• El albergue llegó a recibir 12.000 migrantes venezolanos en un mes

El jueves 1º de diciembre regresaron a Venezuela un total de 145 migrantes que se encontraban varados en Panamá. Este era el último grupo que se mantenía en un refugio temporal que fue cerrado este mismo día, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

“El último grupo de 145 migrantes, entre ellos 30 niños, fue llevado en el bus por personal del Servicio Nacional de Migración hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, gracias al apoyo ofrecido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que brindó el apoyo para este último vuelo asistido con destino a Venezuela”, precisó el comunicado oficial del SNM.

El refugio Viejo Veranillo era un galpón sin mayores comodidades que fue abierto por la Embajada de Venezuela en octubre. En el albergue recibieron temporalmente a los migrantes venezolanos que optaron por un retorno voluntario a su país luego de que Estados Unidos implementó una nueva política migratoria que les impedía entrar al territorio estadounidense por vía terrestre.

Los migrantes salieron progresivamente del refugio en la medida que conseguían los recursos económicos, propios o con ayuda de terceros, que les permitiera comprar un boleto aéreo de regreso a Venezuela.

Cerraron un refugio en Panamá tras el retorno a Venezuela de 145 migrantes
Fotografía de archivo de migrantes que hacen fila para ser enviados a una estación de recepción migratoria (ERM) de San Vicente en Metetí en el pueblo de Bajo Chiquito (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

12.000 migrantes en un mes

El albergue temporal recibió durante más de un mes a unos 12.000 migrantes venezolanos a quienes Panamá, a través del SNM, brindó ayuda con alimentación y transporte gratuito hacia la terminal aérea de Tocumen, señaló el comunicado oficial.

El cierre del refugio fue anunciado por las autoridades migratorias panameñas. Explicaron que los migrantes fueron abandonando el lugar para retornar voluntariamente a su país. Algunos de ellos aún esperan en una estación migratoria situada cerca de la frontera con Costa Rica, de acuerdo con la agencia EFE.

Panamá considera que la migración venezolana es histórica. De enero a noviembre de 2022 más de 227.000 viajeros irregulares transitaron por Panamá para llegar a Estados Unidos.

El SNM reportó una disminución de migrantes en noviembre: 16.632 ciudadanos llegaron al país tras cruzar el Darién, la selva que hace frontera con Colombia, muy por debajo de la cifra en octubre que fue de 59.773.

Las cifras oficiales panameñas revelaron que en septiembre llegaron 48.204 personas, en agosto 31.104, en julio 22.822, en junio 15.633 y en mayo 13.894.

Panamá permitirá que venezolanos que cruzaron por el Darién retornen a su país en avión
EFE

Ingreso de migrantes al Darién

Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), confirmó que el número de ingresos de migrantes por la selva del Darién ha disminuido considerablemente en los últimos dos meses.  

El funcionario explicó que durante los primeros días del mes de octubre se registraban entre 3.000 y 4.000 ingresos diarios por la selva del Darién. Sin embargo, en octubre la cifra no superó los 1.100 migrantes. 

Ortega detalló que 700 migrantes entraron por el sector Puerto Baldía, mientras que los otros 400 ingresaron por la zona de Canaán Membrillo, que son las rutas más transitadas por quienes intentan llegar a Estados Unidos. Agregó que estos caminos también son los más riesgosos, debido a que en 2021 se denunciaron varios robos y abusos sexuales en la vía.

El director de Senafront también comentó que no tienen previsto el cierre de las fronteras panameñas. Sin embargo, agregó que solo podrán entrar desde la frontera con Costa Rica quienes tengan sus documentos de viaje en regla.

Con información de EFE

Noticias relacionadas