• Juan Carlos Marrufo Capozzi, María Auxiliadora Delgado Tabosky y Francisco Rodríguez Dos Ramos fueron sentenciados por traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir. Al cierre de noviembre de 2022, Foro Penal denunció que en el país hay 277 presos políticos

El viernes 9 de diciembre condenaron a 30 años de prisión a tres presos políticos con nacionalidades europeas. La decisión la tomó la jueza Hennit López en el Juzgado Primero de la Primera Instancia en Función de Juicio con competencia plena.

Los organismos del régimen de Nicolás Maduro sentenciaron al militar retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, a su esposa María Auxiliadora Delgado Tabosky y al coronel retirado Francisco Rodríguez Dos Ramos por traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.

Hennit López es la jueza 27 de Terrorismo en Funciones de Juicio y lleva los juicios de la Operación Godeón, en la que se buscó promover una supuesta rebelión en mayo de 2020, así como los atentados contra Maduro en agosto de 2018, donde hubo una detonación de drones cargados de explosivos.

Dgcim boleita

Los detalles de los casos de los tres presos políticos sentenciados

Además de la venezolana, Marrufo posee nacionalidad italiana, Delgado es de origen español. Los detuvieron en marzo de 2019 por el ataque con drones contra Nicolás Maduro. Pese a que fueron excarcelados el 2 de octubre, ese mismo día fueron capturados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El 12 de febrero de este año hizo huelga de hambre para reclamar la violanción a sus derechos humanos y denunciar las condiciones de hacinamiento dentro de los sótanos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.

A principios de año, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas abogó por la liberación de los presos políticos y pidió la liberación de ellos, incluyendo a Delgado Tabosky.

Rodríguez, por su parte, es de origen portugués y lo detuvieron dos veces. La primera se le acusó de conspiración, luego fue liberado y se le detuvo nuevamente para ser procesado por terrorismo. La organización Foro Penal ha instado al Estado a liberarlo y a respetar sus derechos humanos.

Foto: Archivo

Venezuela tiene 277 presos políticos

De acuerdo con Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos indicó que los prosioneros políticos están en celdas de tortura de DGCIM. Recordó que los presos políticos tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que sus detenciones son arbitrarias, según las posturas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Foro Penal, hasta noviembre en Venezuela se registraron 277 presos políticos, de los cuales 123 son civiles y 154 son militares. De ellos, 264 son hombres y 13 mujeres. A pesar de las exigencias de la organización, solo 177 han sido sentenciados y 160 están a la espera de su procedimiento.

La organización denunció que desde 2014 al menos 15.777 personas han sido detenidas por motivos políticos. La situación ha sido denunciada por organizaciones civiles y organismos internacionales sin mayores avances por parte del régimen venezolano.

Noticias relacionadas