• La ONG emitió su posición sobre el documento. Presos políticos y sus familiares exigen mayor seguimiento y contundencia

Tras la presentación del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, el Foro Penal señaló en un comunicado difundido el 3 de julio. En conjunto con los presos políticos y familiares, detectaron que era necesario contrastar el informe actual con el emitido el 4 de julio de 2019

Destacó que las 23 recomendaciones realizadas por la Acnudh en el informe previo han sido incumplidas por el Estado venezolano.

El informe de la Acnudh reseña el panorama general de la situación de los derechos humanos en Venezuela entre junio de 2019 y mayo de 2020. En él se incluyen los resultados de la investigación de las denuncias de violaciones del derecho a la vida, la libertad y la integridad de las personas. 

Foto cortesía

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó en exclusiva para El Diario la preocupación de la ONG respecto a que el informe de la alta comisionada parece estar desvinculado del documento previo de 2019. “Cuando en realidad debería tratarse de un reporte de seguimiento que diera cuenta de qué se ha cumplido y qué se ha dejado de cumplir durante el periodo que abarca la actualización”, agregó. 

Señaló que en el informe no se menciona que el Estado no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones que se hicieron el año pasado. Esperan que ese punto sea abordado en la ampliación del reporte del 15 de julio.

En el comunicado que emitió el Foro Penal señalan que, sobre la recomendación de “proceder a la liberación incondicional de todas las personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria”, el informe no menciona la existencia de presos y detenidos políticos. Tampoco indican que se mantiene la táctica de la “puerta giratoria”, una práctica en la que se liberan algunos privados de libertad, mientras se siguen encarcelando a más personas. 

Agregaron que tampoco se menciona que el Estado venezolano en vez de acatar las recomendaciones del informe de 2019, el número de presos y detenidos políticos ha aumentado. Desde el documento emitido el año pasado ha habido más de 337 detenciones arbitrarias con fines políticos y el número ha superado el promedio semanal de 400 personas.


Recomendaciones del Acnudh

Abre arrow_downward

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe emitido el 4 de julio de 2019, hizo un llamamiento al régimen para que de manera inmediata:

1) Adopte todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud. Incluidos programas amplios de atención de la salud preventiva, prestando especial atención a los servicios maternos e infantiles, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva.

2) Adopte de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos. En particular las violaciones graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

3) Lleve a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos. Incluidas las muertes de indígenas, y lleve a los responsables ante la justicia.

4) Ponga en libertad a todas las personas encarceladas arbitrariamente.

5) Detenga, condene públicamente, castigue y prevenga todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos. Incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio.

6) Adopte medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios de comunicación.

7) Cese toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas, incluidos/as sus líderes y lideresas, y garantice su protección y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos individuales y colectivos. Incluido su derecho a la tierra.

8) Detenga y prevenga el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

9) Disuelva las FAES y establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad. Asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas.

10) Adopte medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía General y del Defensor del Pueblo.

11) Garantice el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, así como su protección contra la intimidación y las represalias.

12) Garantice el derecho a la identidad y la documentación de todas las personas, incluyendo a niños/as.

13) Acepte y facilite el establecimiento de una oficina permanente del Acnudh en el país.

Además, el Acnudh hace un llamamiento al régimen para que:

14) Publique regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral a la crisis.

15) Asigne la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera transparente y responsable que permita evaluar los gastos.

16) Autorice el libre acceso a la información de interés público.

17) Garantice que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria, con la aplicación de medidas eficaces de supervisión y rendición de cuentas.

18) Aumente la cobertura de la vacunación contra enfermedades evitables y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades transmisibles.

19) Dé prioridad a las medidas para disminuir los embarazos precoces y cuide que todos los planes relativos a los derechos sexuales y reproductivos contengan indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento.

20) Revoque las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

21) Desarme y desmantele a los grupos armados civiles progubernamentales (los llamados “colectivos armados”) y garantice la investigación de sus delitos.

22) Proteja a las personas, incluidas las que están migrando, frente a abusos, corrupción y extorsiones por parte de agentes del Estado.

23) Ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Cierra arrow_upward

Falta contundencia

El vicepresidente del Foro Penal indicó que aunque el informe refleja la realidad del país, se debió profundizar más en los problemas que se han agravado. Además de las nuevas situaciones que han tenido lugar desde 2019 hasta ahora.

Himiob destacó que el Foro Penal, los presos políticos y familiares, exigen mayor contundencia, más asertividad.

Nos preocupa mucho que el empeño en el uso de fórmulas y lenguajes diplomáticos termine por ocultar la cruda verdad de lo que se padece en Venezuela”, concluyó.

En este sentido, el comunicador social y activista por los Derechos Humanos Gilberto Coronel coincide en que la alta comisionada de la ONU debe ser más contundente en los informes. Indica que debe mencionar los aspectos en los que no se está haciendo énfasis como la tortura, las desapariciones forzosas, la privativa de libertad a inocentes y las persecuciones por razones políticas. 

Coronel señaló para El Diario que desde el último informe de la Acnudh publicado en 2019 se han visto cambios, pero no para mejoras. Indicó que la situación en Venezuela ha empeorado y la violación de DDHH se ha incrementado.

En lo que va de año las pocas instituciones encargadas de velar por la defensa de los DDHH no han sido efectivas y no han dado respuestas”, agregó.

Aporte de los informes de la Acnudh

Sobre la importancia de los reportes de la alta comisionada, el representante de Foro Penal detalló que los informes tienen valor por partida doble. En un primer término, le demuestran a los violadores de DDHH que sus actos no están pasando desapercibidos. En segundo lugar, sirven como archivo y evidencia que se podrá utilizar cuando llegue el momento de hacer justicia.

El defensor de los DDHH Gilberto Coronel precisó que con el informe el Estado tratará de disminuir la visibilidad de dichas violaciones y que se generará temor a todas las personas que puedan perpetuar dichos actos.

Foto cortesía

El Foro Penal puntualizó en el comunicado que aunque el informe de 2019 hizo un llamado al Estado para que “desarme y desmantele a los grupos armados civiles progubernamentales (los llamados ‘colectivos armados’) y garantice la investigación de sus delitos”, en el documento actual no mencionan si la situación se mantiene ni que el régimen no ha reconocido siquiera a dichos grupos armados.

Los presos políticos y sus familiares, junto al Foro Penal, señalan que confían en que la Acnudh responda a lo que plantearon en el comunicado a través de la extensión del informe que se presentará el 15 de julio de este año.

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera.

Noticias relacionadas