• Jubilados y pensionados protestaron en la sede del BCV en el estado Zulia; motín en retén El Marite terminó con el traslado de los reos; Pedro Castillo culpó a Dina Boluarte por la represión contra los manifestantes en Perú; el Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta Eva Kaili; Catar 2022: Argentina le ganó a Croacia y pasó a la final del Mundial

Este martes 13 de diciembre, jubilados y pensionados de Zulia protestaron frente a la sede del Banco Central de Venezuela en Maracaibo para exigir un aumento de los salarios y pensiones.

En Perú, el expresidente de ese país, Pedro Castillo, responsabilizó a la actual mandataria Dina Boluarte de la represión contra manifestantes en las protestas que cumplirán una semana y que suman siete muertos.

Mientras tanto, la Eurocámara votó a favor de la destitución de la vicepresidenta, Eva Kaili, por presuntamente recibir sobornos de Catar.

En la primera semifinal del Mundial de Catar 2022, Argentina se impuso sobre Croacia, asegurando su pase a la final.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 13 de diciembre:

1) Jubilados y pensionados protestaron en la sede del BCV en el estado Zulia

Este martes 13 de diciembre, un grupo de jubilados y pensionados se concentró en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo, estado Zulia, para exigir un aumento de la pensión y los salarios. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Los manifestantes exhortaron al resto de los trabajadores y pensionados a salir a la calle y exigir al régimen de Nicolás Maduro un aumento de la pensión. 

Los manifestantes aseguraron en una entrevista para Crónica Uno que siete dólares mensuales es un pago insuficiente para comprar medicina y comida. 

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de diciembre
Protesta en Zulia de jubilados/ Foto: @Leandromdf

2) Motín en retén El Marite terminó con el traslado de los reos

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó que trasladaron 36 presos del centro de reclusión Doctor Francisco Delgado, conocido como retén El Marite, en Maracaibo, Zulia, hacia el Centro Penitenciario de Oriente, también conocida como la cárcel de El Dorado en Bolívar, tras aplacar un motín.

La revuelta fue encabezada por el reo Wuilmer Palmar y terminó la madrugada de este 12 de diciembre, después de 30 horas de negociaciones entre los reclusos y las autoridades.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El motín dejó un saldo de dos heridos: un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y un preso.

Reclusos tomaron el retén El Marite en Zulia y sometieron a la directiva para exigir traslados 

3) Pedro Castillo culpó a Dina Boluarte por la represión contra los manifestantes en Perú

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que está “injusta y arbitrariamente detenido” y acusó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, “del feroz ataque a sus compatriotas” en las protestas de los últimos días, donde murieron siete personas.

“Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón”, manifestó el exmandatario en una audiencia virtual realizada este martes 13 de noviembre.

El expresidente peruano instó a la Policía Nacional de Perú y a las Fuerzas Armadas deponer las armas y “de matar a este pueblo sediento de justicia”, según informaron los abogados de Castillo en una carta que leyeron después de la audiencia.

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer que asume la presidencia de Perú?
EFE/ Paolo Aguilar

4) El Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta Eva Kaili

La Eurocámara votó a favor de destituir a su vicepresidenta Eva Kaili, quien es investigada por presunta corrupción.

El Parlamento Europeo discutió la medida este martes 13 de septiembre y obtuvo 625 votos a favor de los 628 totales, solo hubo un voto en contra y dos abstenciones, 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La líder socialdemócrata griega se encuentra detenida en Bélgica por su presunta vinculación con una trama de corrupción que incluye sobornos hechos por las autoridades de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

Destituyeron a la vicepresidenta del Parlamento Europeo por acusaciones de corrupción
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

5) Condenaron a penas de hasta 18 años de cárcel a los acusados por el atentado en Niza en 2016

Este martes 13 de diciembre finalizó el juicio en contra de los responsables del atentado en Niza, Francia en 2016.

El tunecino Chokri Chafroud fue uno de los cuatros involucrados en el atentado en recibir una de las penas más altas con 18 años de prisión por los cargos de asociación criminal terrorista. Mohamed Ghraieb, de 46 años de edad, también recibió 18 años por asociación criminal terrorista.

Mientras que Ramzi Arefa tiene una sentencia de 12 años de prisión por asociación de malhechores de derecho común, en vez de terrorista.

El 14 de julio de 2016, un grupo de yihadistas atropelló a varias personas en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa, lo que dejó un saldo de 86 muertos y más de 400 heridos. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La policía francesa ultimó al autor de los asesinatos, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tras cometer el atentado.

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de diciembre
Atentado de Niza en 2016/ Foto: EFE

6) Catar 2022: Argentina le ganó a Croacia y pasó a la final del Mundial

Este martes, Argentina venció a Croacia 3-0 en la semifinal del Mundial Catar 2022 que se llevó a cabo en el estadio Lusail, aseguraron así su paso para el torneo que se realizará el domingo 18 de diciembre.

Durante el primer tiempo, Lionel Messi anotó el primer gol de penal, asegurando la ventaja para su equipo. Más adelante, Julián Álvarez marcó dos goles más definiendo el resultado del partido.

La albiceleste disputará la final con la selección que gane el juego entre Francia y Marruecos que se realizará en el Estadio Al Bayt el 14 de diciembre.

EFE/EPA/Tolga Bozoglu

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas