• Expertos consideran que la obesidad se está convirtiendo en una epidemia mundial

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) publicó los últimos datos sobre la situación nutricional en el mundo.

De acuerdo a este organismo, en 2022 hubo un aumento del 9 % en las calorías consumidas por persona en el planeta.

“Este hallazgo está en línea con una tendencia que muestra que las personas, en todas las regiones del mundo, han estado comiendo más calorías desde el año 2000, con el pico más alto en los países asiáticos en 2021”, dice el informe elaborado por la agencia de la ONU.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Aseguran que la obesidad se está convirtiendo en una epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada para las mujeres es de 1.600 a 2.000 calorías diarias y para hombres de 2.000 a 2.500. Una mala alimentación deriva en sobrepeso y enfermedades.  

Hay una situación que ha adquirido proporciones de epidemia: más de 4 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad. Además, las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos siguen aumentando”, refirió el estudio de la FAO.

Hábitos saludables para prevenir la obesidad

-Realizar cuatro ingestas razonables por día, incluyendo alimentos variados como frutas, vegetales, lácteos, huevos, cereales, carnes blancas y rojas, aceite de oliva, entre otros.

-Caminar diariamente de 20 a 30 minutos en lugares abiertos.

-Adecuado descanso nocturno.

-Beber abundante agua.

El informe también destacó que la obesidad es “uno de los aspectos de la doble carga de morbilidad por malnutrición, ya que actualmente hay más personas obesas que personas con insuficiencia ponderal (bajo peso para la edad) en todas las regiones”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Señaló también que el sobrepeso ya no es exclusivo de países de ingresos altos, sino que ahora están aumentando los casos de obesidad en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas. 

El doctor Hans Kluge, uno de los directores de la OMS en Europa, sugirió que para cambiar estas tendencias, se necesita crear entornos propicios, promover la inversión y la innovación en salud, y desarrollar sistemas de salud fuertes, reseñó Infobae

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
La FAO advirtió que la cantidad de calorías consumidas por persona en el mundo aumentó en 2022

Causas de la obesidad

La OMS indicó que las causas de la obesidad son mucho más complejas que una dieta poco saludable y la inactividad física. Por ejemplo, la exposición a un peso corporal no saludable en los primeros años de vida puede afectar la tendencia de una persona a desarrollar obesidad en sus años maduros.

El covid-19 aparece también como otra causa de los cambios alimenticios en la población mundial. Así lo aseguró el doctor Gustavo Frechtel, jefe de la división Nutrición del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, a Infobae .

“Se estima que 1 de cada 5 muertes en el mundo son atribuibles a una alimentación inadecuada”. ¿Los motivos? Sin duda que el confinamiento y la cuarentena por la pandemia de covid-19 constituyeron un factor importante en la alteración de hábitos alimentarios saludables. Por otro lado, se redujo la actividad física y también influyó la dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Todas estas causas determinaron un aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad”, advirtió el especialista.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Noticias relacionadas