• De los 1.500 peces de especies distintas que se encontraban en Aquadom, la mayoría murió. Los que sobrevivieron fueron trasladados a otro lugar 

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo que está ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín, Alemania, se reventó el viernes 16 de diciembre. Según los primeros reportes de los bomberos pudo deberse al deterioro del material. 

El acuario derramó un millón de litros de agua de su interior, donde se encontraban 1.500 peces tropicales.

La alarma se desató al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión, procedente del acuario que tenía forma de columna y alcanzaba seis plantas del hotel, reseñó la cadena local de radio y televisión Rbb. 

Minutos después reventó toda la estructura y estallaron puertas y ventanas interiores del establecimiento. Al hotel llegaron alrededor de 100 efectivos del cuerpo de bomberos, más otros cien policías, y evacuaron a cerca de 300 huéspedes.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

“El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”, afirmó un portavoz de los bomberos en declaraciones a dicha cadena alemana.

Agregó que debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos que quedaron esparcidos por la calle.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

La zona quedó acordonada mientras atendían a dos personas que resultaron heridas.

Entrada del hotel donde reventó el AquaDom, en Berlin. EFE/EPA/FILIP SINGER

Deterioro del acuario

La mayoría de los 1.500 peces tropicales del Aquadom, de casi un centenar de especies distintas, murieron. Y algunos ejemplares que estaban en acuarios laterales han sido recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad, reseñó el diario berlinés Der Tagesspiegel.

“Solo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces de que el acuario había explotado y las cosas habían salido arrastradas”, declaró una testigo presencial a la Rbb.

Según los diarios Bild y Tagesspiegel, que cita como fuentes autoridades berlinesas, la rotura del acuario se debe probablemente al deterioro o la llamada fatiga de los materiales de la instalación.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El Aquadom era un cilindro de 16 metros de alto por 11,5 metros de diámetro y su altura total era de 25 metros. 

Entrada del hotel donde reventó el AquaDom, en Berlin. EFE/EPA/FILIP SINGER

Los visitantes podían contemplar su interior a través de un ascensor instalado en su parte central al que se accedía a través de un túnel, reseñó EFE.

Junto al gran cilindro principal, formaban parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuían las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El complejo de edificios llamado Dom-Aquarée alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life y el AquaDom que se reventó. Estos se encuentran cerca de la Catedral de Berlín, la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos. 

Noticias relacionadas