• En el Mundial de Catar 2022 se implementó una cifra récord de los premios económicos para los equipos. La albiceleste se llevó el premio de 50 millones de dólares

La Copa del Mundo es uno de los eventos deportivos más grandes. La FIFA anunció que este año la organización brindó la cantidad más alta en premios económicos a los 32 equipos que participaron.

Argentina, el campeón del torneo, es la selección que más dinero se lleva, pero incluso los equipos que solo estuvieron en la primera ronda ganaron más de 10 millones de dólares.

¿Cuánto dinero se llevó cada equipo?

Catar 2022: ¿cuánto dinero le corresponde a la selección de Argentina como premio por ganar la Copa del Mundo?
Di María. Foto: EFE

La FIFA otorgó en esta edición dos millones de dólares para cada equipo que clasificó a la Copa del Mundo. Luego, cada selección que disputó la fase de grupos recibió hasta 10 millones de dólares.

A partir de las instancias finales, los premios fueron en aumento. Los 16 equipos que llegaron hasta los octavos de final recibieron 12 millones de dólares por disputar esta fase.

Las ocho selecciones nacionales que llegaron hasta los cuartos de final ganaron 18 millones de dólares (Argentina, Marruecos, Portugal, Países Bajos, Croacia, Brasil, Francia e Inglaterra).

En semifinales, los premios se deciden para los equipos que terminen en cuarto lugar, tercer lugar, subcampeón y campeón. El cuarto lugar recibió 25 millones de dólares, el tercer lugar 30 millones de dólares, el subcampeón 40 millones de dólares y el campeón de Catar 2022 50 millones de dólares. 

Esta cifra es un claro aumento en comparación a la última edición de la Copa del Mundo, Rusia 2018. Francia, que quedó campeón en esa edición, recibió 38 millones de dólares. Mientras que Croacia, que fue el subcampeón, ganó 28 millones de dólares.

Ingresos de la FIFA superados en Catar 2022

Catar 2022: ¿cuánto dinero le corresponde a la selección de Argentina como premio por ganar la Copa del Mundo?
Foto: EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que los ingresos de la institución a finales de este 2022 serán de 7,5 millardos de dólares, un millardo más de lo presupuestado. El presidente agregó que aprobó el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que prevé unos ingresos de 11 millardos de dólares, de los que aseguró que 9,7 millardos se destinarán al fútbol.

La próxima Copa del Mundo se celebrará por primera vez en tres países simultáneamente (México, Estados Unidos, Canadá). Infantino espera que para el próximo torneo sea de mayor crecimiento para el fútbol a nivel mundial.

Sobre el Programa de Desarrollo de Talentos (TDS, por sus siglas en inglés), dirigido por el francés Arsène Wenger, jefe de Desarrollo Global del Fútbol, el Consejo aprobó una asignación de fondos específica de 200 millones de dólares para cubrir el ciclo operativo 2023-2026 de esta iniciativa, cuyo fin es crear un legado sostenible para el desarrollo de jugadores a largo plazo, ayudando a cada asociación miembro a alcanzar su pleno potencial.

Noticias relacionadas