• Millones de personas en el mundo suelen escribir sus deseos en un papel y limpiar el hogar con aromas de mandarina cada 21 de diciembre. Los venezolanos suelen añadir esta festividad a las fiestas navideñas y decretan sus metas para el año entrante

Cada 21 de diciembre se conmemora el Espíritu de la Navidad, festividad que reúne a millones de personas en el mundo y que coincide con el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte y Solsticio de Verano en el hemisferio sur. Con ella, se promueve la espiritualidad personal y familiar.

La celebración, de origen nórdico, brinda la oportunidad de agradecer por los logros obtenidos durante el año, pedir deseos y promover la tolerancia, la paz, el amor, la armonía y la prosperidad. La leyenda original del ángel Uriel indica que el Espíritu de la Navidad llegó desde una galaxia lejana y se instaló en la región norte, en la península escandinava.

El Espíritu de la Navidad desciende tradicionalmente entre las 10:00 pm y 12:00 am en los horarios locales. Se trata de una energía estelar que brinda beneficios espirituales a los seres humanos y que trasciende religiones. Las personas aprovechan la festividad para realizar rituales de limpieza, purificación y agradecimiento con el objetivo de recibir “energías positivas” y desechar “las negativas”.

Espíritu de la Navidad: ¿cómo se celebra la festividad en Venezuela?

Los rituales tradicionales consisten en encender velas junto a aromas de mandarina o limón. También suelen escribirse 21 deseos a desarrollar en el año entrante y en el próximo 21 de diciembre se queman para darle cierre a un ciclo. Quienes hacen los rituales suelen limpiar y ordenar el hogar, abrir las ventanas y las puertas, orar y difundir el aroma a incienso.

Los rituales que se hacen en Venezuela para celebrar el Espíritu de la Navidad

En Venezuela, las personas también conmemoran la fecha y la suman a las festividades navideñas y adoptan distintas actividades para decretar metas. Además de las velas, el aroma a mandarina y escribir los deseos, también hay otras tradiciones

Existen personas que venden kits de jabón, splash, sal e incienso, corporal de mandarina. El ritual consiste en bañarse con los productos y realizar una limpieza para darle la bienvenida al espíritu de la navidad. En cualquier caso, todos los rituales deben realizarse entre el horario en en el que baja el Espíritu de la Navidad.

Espíritu de la Navidad: ¿cómo se celebra la festividad en Venezuela?

Otra de las tradiciones es reunirse en familia alrededor de una torta navideña. Alrededor de esa torta se celebra con música, brindis y palabras de agradecimiento con las peticiones de buenos deseos para el próximo año. También se guarda un minuto de silencio por quienes ya no están y se aplaude el año entrante.

Algunos de los deseos comunes de los venezolanos son el pedir mejoras económicas, salud y viajes, sin embargo, gran parte también pide por el cumplimiento de metas laborales y profesionales. En cualquier circunstancia, las personas reciben con fe la festividad del Espíritu de la Navidad, augurando que el año que entra brinde mejoras en todos los aspectos de la vida.

Noticias relacionadas