• La Cámara de Representantes expuso que el expresidente republicano solo pagó 1,1 millones durante su mandato. No es la primera vez que se le acusa de irregularidades fiscales pues The New York Times denunció en que Trump declaraba que perdía más dinero del que ganaba para evadir los impuestos antes de entrar a la Casa Blanca. Foto principal: EFE

Un informe de la Cámara de Representantes del Congreso sobre los tributos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso que el entonces mandatario no declaró impuestos al Servicio de Rentas Internas (ISR por sus siglas en inglés) en los primeros dos años de su gobierno (2017-2018), a pesar de que estaba obligado a hacerlo.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

De acuerdo con el informe publicado por medios estadounidenses el martes 20 de diciembre, Trump empezó a declarar impuestos hasta abril de 2019, cuando se le solicitó información fiscal. En total, pagó 1,1 millones de dólares en tributos durante su presidencia, sin embargo, en 2020, su último año en la Casa Blanca, no abonó dinero.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara decidió hacer pública la información luego de que los demócratas decidieran por mayoría, con 24 votos sobre 16 votos, difundir los informes con material adicional sobre las declaraciones de impuestos de Donald Trump durante los años que estuvo en la Casa Blanca.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Justicia de EE UU refuerza investigación penal contra empresas de Donald Trump
Foto cortesía

Se prevé que el Comité continúe divulgando información a pesar de que Trump había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto. El juzgado rechazó la solicitud el 22 de noviembre y el Departamento del Tesoro entregó posteriormente los documentos.

Las irregularidades fiscales de Trump no se detuvieron durante su presidencia

Donald Trump fue el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo, reporta EFE.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

No es la primera vez que Trump está involucrado en irregularidades fiscales. El 6 de diciembre la Organización Trump, una de las principales compañías de la familia, fue declarada culpable por la Fiscalía de Manhattan en Nueva York por desarrollar una trama para defraudar a las autoridades fiscales.

Congreso de los Estados Unidos
Foto cortesía

En septiembre de 2020, antes de las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump, el diario The New York Times publicó una investigación que concluyó que entre 2016 y 2017 el magnate pagó solo 750 dólares en impuestos, una cifra baja en comparación con su fortuna.

Según la investigación del diario estadounidense, Trump no pagó los impuestos sobre la renta en 10 de los 15 años previos a ganar la presidencia. Para ello, el empresario declaraba que perdía más dinero del que ganaba, situación que generó debate entre las autoridades del país. Esa acción presuntamente se extendió durante la presidencia.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

A pesar de los anuncios, la maniobra del Comité es limitada, pues en enero los republicanos tomarán el control de esa instancia. Adelantaron que las acciones se trataban de un “arma política”. 

Para las autoridades, el objetivo de hacer públicos los documentos de Trump es verificar si el Departamento de Hacienda está auditando correctamente las declaraciones fiscales de los presidentes y para promover una legislación al respecto.

Noticias relacionadas