• La justicia afirma que el expresidente se enriqueció ilícitamente entre 2011 y 2021 al inflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios fiscales | Foto: EFE

Letitia James, fiscal general de Nueva York, demandó al empresario y expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a tres de sus hijos y a la organización Trump por estar presuntamente involucrados en una trama de fraudes y enriquecimiento ilícito que se prolongó por más de una década entre 2011 y 2021.

El empresario y sus organizaciones presuntamente engañaron a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de sus propiedades utilizando transacciones engañosas. Según la justicia de Nueva York, a lo largo de 10 años, Trump y su círculo cercano hizo 200 valoraciones falsas.

Según reporta CNN en español el miércoles 21 de septiembre, el expediente del caso señala que los principales acusados son: Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Erick Trump, Ivanka Trump. También los socios del empresario Allen Weisselberg y Jeffrey Mcconney.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

También están acusadas las empresas The Donald J. Trump Revocable Trust, The Trump Organization Inc y otras asociadas al magnate. Durante las testificaciones, Trump y varios de sus hijos invocaron la quinta enmienda para evitar hablar sobre las acusaciones.

La quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos

La quinta enmienda en la Constitución de los Estados Unidos posee varias disposiciones y es principalmente usada para proteger a las personas acusadas de cometer un delito.

Se protege a la persona acusada bajo varios supuestos como el derecho contra la autoincriminación (el acusado no puede declarar contra sí mismo), el derecho a un gran jurado (que determine si hay suficientes pruebas para hacer una acusación), el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito y el derecho al debido proceso.

Justicia de EE UU refuerza investigación penal contra empresas de Donald Trump
Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Los detalles de la acusación contra Donald Trump, su familia y sus empresas

La demanda contra Trump y sus hijos, que consta de 222 páginas, expone ante el juzgado de Manhattan cómo supuestamente operaba el empresario y se denuncia que el fraude se extendió hacia los demás negocios de Trump, como sus campos de golf. En total, al menos 23 propiedades del empresario están involucradas en la red de enriquecimiento ilícito.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

De acuerdo con James, la demanda buscará la reparación y el rendimiento de cuentas de Trump, su familia y las empresas asociadas a ellos. Para la Fiscalía de Nueva York, se violaron leyes estatales y penales, por lo que se remitió el expediente a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur y al Servicio de Impuestos Internos.

Se busca también una compensación de 250 millones de dólares en fondos, los cuales presuntamente fueron malversados, y evitar que Trump y su familia se desempeñen como directores de una empresa en Nueva York por hasta cinco años. Igualmente, las autoridades pretenden revocar el certificado corporativo de la Organización Trump en el estado.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Se incrementó el número de denuncias de dólares falsos en Venezuela
El documento judicial de hoy no se centra ni en los hechos ni en la ley, sino que se enfoca únicamente en promover la agenda política del fiscal general. Está muy claro que la oficina del fiscal general se ha excedido en su autoridad estatutaria al entrometerse en transacciones en las que no ha habido absolutamente ninguna irregularidad”, declaró Alina Habba, abogada de Trump, en respuesta a la demanda.

El expresidente Donald Trump calificó como “vengativa y egoísta” la investigación que ocurre en medio del acercamiento de las autoridades a su círculo cercano para verificar si cometieron algún delito. El empresario enfrenta distintas investigaciones federales y estatales e involucran igualmente sus actividades financieras.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: EFE

“Los expresidentes deben responder como el resto de los estadounidenses”

El magnate tiene otras causas abiertas en el Departamento de Justicia. Una es por sus relación con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 y otra por los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y fueron hallados en agosto en su residencia en Mar-A-Lago, en Florida.

El anuncio del miércoles 21 de septiembre representa el mayor avance en las investigaciones sobre las finanzas de la Organización Trump en los últimos años. La investigación de James inició en 2019 luego de que un exabogado de Tump testificara ante el Congreso que el empresario infló sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

“No hay dos conjuntos de leyes para la población de esta nación. Los expresidentes deben responder como el resto de los estadounidenses”, dijo Letitia James, reseña El País.

Noticias relacionadas