• La ola de frío que azota a gran parte del país afecta principalmente al estado de Nueva York, de donde provienen la mayoría de los decesos. Aunque el pronóstico parece mejorar para los próximos días, estados de clima cálido como Florida han tenido que cancelar sus vuelos por las pésimas condiciones meteorológicas

Estados Unidos vivió una de sus navidades más frías en décadas. El paso de la tormenta Elliot por el país dejó una estela de intensas nevadas y bajas temperaturas que no solo obligaron a paralizar los vuelos en varios estados, sino que también afectaron infraestructuras importantes, como el suministro eléctrico. De igual forma, se estima que para el 26 de diciembre el número de personas fallecidas aumentó a 50.

De acuerdo con la agencia EFE, la parte más afectada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades han encontrado 27 cuerpos. Algunos fueron de personas sin hogar que quedaron expuestas en la calle, pero también se hallaron dentro de casas y vehículos.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Por su parte, en Ohio, cuatro personas murieron el 23 de diciembre en un masivo accidente en una autopista que involucró a unos 50 carros. Otros reportes de muertes por hipotermia o accidentes se han registrado en: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que si bien para este lunes gran parte del país seguirá congelado, hay una tendencia a que las temperaturas se moderen a partir del 27 de diciembre. Esto debido a que la tormenta ha ido perdiendo fuerza en la medida que se adentra en el país.

Catastrófico

Ascienden a 50 las muertes en Estados Unidos por la tormenta invernal Elliot
Buffalo, Nueva York. Foto: EFE/EPA/JALEN WRIGHT

Debido al número de muertes reportadas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en estado de emergencia en Nueva York la noche del 26 de diciembre. También aprobó recursos federales para apoyar a la gobernadora Kathy Hochul en las labores de rescate y recuperación. Por su parte, Hochul insistió en la prohibición de circular en vehículos por las calles. Esto no solo por el riesgo de accidentes, sino porque muchos han quedado atrapados en las vías, bloqueando el paso de los servicios de emergencias.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, dijo. Agregó que todavía se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros más de nieve en el condado de Erie.

El condado de Erie, en la frontera con Canadá, es uno de los más afectados del estado. Específicamente la ciudad de Buffalo, la cual quedó completamente incomunicada por las nevadas. El mal tiempo afectó las instalaciones eléctricas, provocando apagones en varios vecindarios. El 23 de diciembre se reportó una falla que dejó a 1,7 millones de usuarios sin electricidad en Nueva York y Maine. Tres días después, se calcula que alrededor de 100.000 aún siguen afectados. La compañía eléctrica National Grid informó que para el 27 de diciembre gran parte del servicio ha sido restituido, aunque todavía quedan unos 6.200 hogares sin luz ni calefacción.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Por otro lado, cuadrillas de trabajadores y voluntarios siguen limpiando de nieve las calles. La policía también revisa los vehículos abandonados en las vías en búsqueda de potenciales víctimas.

Ascienden a 50 las muertes en Estados Unidos por la tormenta invernal Elliot
Buffalo, Nueva York. Foto: EFE/EPA/JOSH THERMIDOR

Florida congelada

La tormenta Elliot tuvo una extensión inusual, toda la costa este y el midwest de Estados Unidos, de norte a sur. De hecho, Hochul se refirió a las temperaturas registradas en Nueva York como algo “único en una generación”. El 24 de diciembre, la ciudad marcó -10,5 °C, una temperatura que no se había sentido desde 1872.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Incluso en los estados más cálidos del sur han registrado sus puntos más bajos desde el invierno de 1983. En Florida, la ciudad de Tampa alcanzó los cero grados por primera vez en su historia. Esto afectó a miles de temporadistas que esperaban escapar del frío en sus playas.

La percepción térmica inusual también puso alerta a las autoridades, que habilitaron refugios especiales para las personas sin hogar. Principalmente en los condados de Pinellas, Pasco y Hillsborough, que ya presentaban en la noche temperaturas por bajo cero.

También provocó la cancelación de decenas de vuelos por mal tiempo. En el aeropuerto de Orlando, para el 26 de diciembre se contabilizaron 55 cancelaciones, mientras que en el aeropuerto de Miami fueron 13. En Tampa se cancelaron 30 vuelos de llegada, Fort Lauderdale, 26 de sus vuelos programados se abortaron.

Noticias relacionadas