• Pospusieron el debate sobre el futuro del gobierno interino; protestaron en Bolivia por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho; Benedicto XVI se encuentra lúcido, pero grave; murió Pelé. Foto: EFE

Este 29 de diciembre, la oposición venezolana pospuso hasta enero el debate sobre el futuro del gobierno interino de Juan Guaidó, que estaba pautado inicialmente para este jueves.

En el ámbito internacional, murió el astro del fútbol Pelé. El papa emérito Benedicto XVI se encuentra lúcido, pero en estado de salud grave, según lo confirmó El Vaticano. Bielorrusia dijo que el misil que impactó en su territorio provenía de Ucrania. Protestaron en Bolivia tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Benjamín Netanyahu se juramentó como primer ministro de Israel.

Para cerrar el año, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió la frase “inteligencia artificial” como la palabra de 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 29 de diciembre:

1. Murió Pelé, el astro del fútbol

El astro del fútbol Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió el jueves 29 de diciembre en el hospital Israelita Albert Einstein de Brasil a los 82 años de edad.

La noticia fue confirmada por su hija Kely Nascimento a través de sus redes sociales. “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos. Descansa el paz”, fue el mensaje que envió.

El exfutbolista fue sometido en 2021 a una operación para retirarle un tumor en el colón. Sin embargo, debido a la metástasis que presentaba en su hígado, pulmón e intestinos su salud empeoró en 2022.
aqui

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

2. Pospusieron el debate sobre el futuro del gobierno interino en Venezuela

La Asamblea Nacional electa en 2015 ratificó el jueves 29 de diciembre que no celebrará hoy la reunión en la que se esperaba concretar el futuro del gobierno interino que preside Juan Guaidó desde 2019.

Guaidó respaldó la decisión de posponer el debate, el cual es promovido por 72 de los 112 diputados que lo respaldaron en 2019, cuando fue proclamado presidente interino al desconocer la legitimidad del régimen Nicolás Maduro.

“Atendiendo las expresiones públicas de diversos diputados y diputadas, se ratifica el diferimiento de la sesión ordinaria para hoy”, afirmó el mensaje emitido por la Asamblea Nacional en sus redes sociales.

Atendiendo las expresiones públicas de diversos diputados y diputadas, se ratifica el diferimiento de la sesión ordinaria para hoy”, afirmó el mensaje emitido por la Asamblea Nacional en sus redes sociales.

Con esta suspensión se omite la petición de cuatro partidos políticos que conforman la mayoría del Parlamento de 2015. Los cuales aseguraron el miércoles 28 de diciembre que la sesión no había sido pospuesta y que esperaban concretar el jueves 29 de diciembre su decisión de acabar con el interinato.

Un grupo de partidos exigió fecha para las primarias opositoras
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

3. Protestaron en Bolivia tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho

Simpatizantes del gobernador Luis Fernando Camacho protestaron en Bolivia luego de que el opositor fuera detenido por su presunta vinculación con el caso golpe de Estado, relacionado con la crisis política que atravesó ese país en 2019.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Los manifestantes y seguidores del partido Creemos entraron a las oficinas y a la pista de aterrizaje de los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo, como una medida para evitar que Camacho sea trasladado a otra región de ese país.

A pesar de las protestas, Camacho fue trasladado en helicóptero. Sus adeptos se enfrentaron contra los funcionarios policiales en las sedes del Comando de la Policía de Santa Cruz y de la Fiscalía Departamental. La manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos y terminó con la sede de la fiscalía incendiada.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de diciembre
Foto: EFE

4. El papa emérito Benedicto XVI se encuentra lúcido, pero en estado de salud grave

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, confirmó que el papa emérito Benedicto XVI se encuentra lúcido, pero en estado de salud grave.

El representante de la Santa Sede ratificó que la situación de salud de Benedicto XVI está controlada, pero seguirá estando monitoreada por sus médicos.

“En cuanto a las condiciones de salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió oración al final de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento por el avance de la edad”, informó Matteo Bruni.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Por su parte, el papa Francisco pidió a los feligreses una oración especial por Benedicto XVI.

Abuso sexual: informe reveló que el papa Benedicto XVI no actuó ante cuatro casos
Abuso sexual: informe reveló que el papa Benedicto XVI no actuó ante cuatro casos

La FundéuRAE eligió la palabra del año 2022

5. La FundéuRAE eligió la palabra del año 2022

La FundéuRAE eligió como palabra del año 2022 la expresión “la inteligencia artificial” (IA), una disciplina científica que nació aproximadamente en la década de los cincuenta.

La IA se encarga de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana. Esto según lo defina la Real Academia de la lengua Española.

Las otras 11 palabras propuestas por la organización fueron: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

La expresión “inteligencia artificial” fue elegida como palabra del año por la FundéuRAE
EFE/Archivo/Andreu Dalmau

6. Bielorrusia denunció que un misil “proveniente de Ucrania” cayó en su territorio

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, denunció el jueves 29 de diciembre la caída de un misil antiaéreo proveniente de Ucrania en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil ucraniana.

Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, hasta el momento no hay víctimas mortales.

Posteriormente el Ministerio de Defensa de Bielorrusia reconoció en su canal de Telegram que sus baterías antiaéreas derribaron el misil ucraniano tras su entrada en el espacio aéreo del país.

Por esta razón, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia citó el jueves 29 de diciembre al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta por la caída de un misil antiaéreo ucraniano y le exigió que se realice una investigación sobre lo sucedido.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Este es un grave incidente. La parte bielorrusa se toma este asunto muy en serio. Exigimos que la parte ucraniana realice una investigación exhaustiva sobre todas las circunstancias que rodean el lanzamiento de dicho misil”, informó Anatoli Glaz, portavoz del ministerio bielorruso.

Crisis en Bielorrusia: todo lo que debes saber para entender el conflicto

7. Netanyahu se juramentó como primer ministro de Israel

Benjamín Netanyahu juró el jueves 29 de diciembre por sexta vez como primer ministro de Israel y por primera vez con formaciones de la extrema derecha supremacista judía como socios.

El Parlamento israelí ratificó con 63 votos favorables, de un total de 120, la formación del 37º Ejecutivo de Israel, encabezado por Netanyahu, líder del derechista Likud, quien juró el cargo seguido de la treintena de ministros que forman su gabinete, solo cinco mujeres.

“Escucho los lamentos constantes de la oposición sobre ‘el fin del Estado’ o ‘el fin de la democracia’, miembros de la oposición, perder las elecciones no es el fin de la democracia, sino la esencia de la democracia”, expresó el primer ministro de Israel.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de diciembre
FOTO: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas