• Hacemos periodismo con carácter y sin cesura y durante 2023 continuaremos con esta filosofía

Durante el año 2022 el equipo de El Diario se mantuvo en la búsqueda de historias que permitan a sus lectores conocer la realidad desde la perspectiva de sus protagonistas.

Visitar lugares casi olvidados, lograr conversar con venezolanos con historias conmovedoras, de superación, así como retratar realidades que afectan a la población, son parte de los trabajos que presentó la redacción de El Diario durante 2022.

El Diario presenta un resumen de las noticias que marcaron la agenda y que generaron mayor impacto en nuestros lectores en 2022.

 “Muchas personas lloran y otras se desmayan”: el relato de un tachirense que atravesó la selva del Darién

El Diario: Historias que marcaron 2022
Cortesía

En los primeros siete meses del año ingresaron a Panamá 71.012 personas a través de la selva del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Migración de esa nación publicadas el 9 de agosto de 2022. De estos, 44.943 son de nacionalidad venezolana, es decir, un 63,28 %.

Edixon Gelvez, un tachirense de 27 años de edad, formó parte de ese número de migrantes que arriesgó su vida en busca de un futuro mejor.

A finales de junio de 2022 salió de La Fría, estado Táchira, con un grupo de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres) y un objetivo claro: llegar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida aunque en su andar tuviera que enfrentar ciertos riesgos.

Lea la historia completa aquí

Una panadería venezolana en Buenos Aires cambia la forma de desayunar de los argentinos

Una panadería venezolana en Buenos Aires cambia la forma de desayunar de los argentinos

En Argentina el día arranca con algo dulce. Al característico mate o una buena taza de café se los acompaña con croissants, conocidos como medialunas, o con facturas —masitas con rellenos como dulce de leche, crema pastelera o membrillo— en lo que suele ser el desayuno predilecto. Las empanadas son para el almuerzo o cena, igual que otras opciones que incluyan huevos o tocineta.

Hay, sin embargo, un lugar que fue creado con la idea de ofrecer desayunos diferentes y en cual, con el tiempo, cada vez más argentinos dejan de lado su costumbre para comerse un cachito o algún pastelito de hojaldre, bien sea de jamón y queso o queso crema.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

En la panadería venezolana Donna, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, clientes locales ven en la vitrina distintas opciones que quizá no hayan conocido antes. Y no faltan, por supuesto, venezolanos con acentos de lugares como San Cristóbal y Maracaibo que también llegan al local para saborear cosas de su tierra, impensables dentro de una confitería argentina.

Lea la historia completa aquí

Lo cotidiano en Caracas es cada vez más desafiante para las personas con discapacidad

Lugares personas discapacidad Caracas escaleras mecánicas rampas SAIME bancos accesibilidad metro de caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La accesibilidad a las personas con discapacidad es una garantía para que una ciudad sea más inclusiva y sostenible. Esto implica una transformación de la infraestructura urbana para emplear elementos que permitan a todos moverse con la mayor libertad posible. 

La ciudad de Caracas es muy diversa, cuenta con amplias áreas verdes, zonas industriales, calles comerciales, urbanizaciones residenciales y autopistas y distribuidores que permiten ir de un lado al otro de la capital venezolana en minutos. Sin embargo, no todos estos espacios son amigables para las personas con discapacidad, algunos porque no fueron pensados así originalmente y otros simplemente por falta de mantenimiento. 

Personas con discapacidad y sus acompañantes consideran que por estos factores es difícil movilizarse en la ciudad.  

Lea la historia completa aquí

Yaracuy busca ofrecer más que turismo esotérico

Yaracuy busca ofrecer más que turismo esotérico

Situado en la región centro occidental de Venezuela, el estado Yaracuy posee una ubicación estratégica por su cercanía a Lara, Falcón, Carabobo y Cojedes. Una posición que permite al turista local viajar en carro o en autobús, en un recorrido por carretera. 

Fue justamente esa ubicación privilegiada la que motivó a Aura Ovalles a pedir un crédito y transformar su casa en una posada turística; Ella estaba convencida de que la ciudad de San Felipe era un destino ideal para quienes buscan escapar del caos citadino y rodearse de la naturaleza. 

La invitación de los promotores turísticos es a visitar Yaracuy y conocer su amplia gama de opciones recreacionales, gastronómicas, y de hospedajes. Dejando claro que el estado tiene mucho más que deidades y ritos esotéricos. 

Lea la historia completa aquí

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La tierra aún cubre las esperanzas de los habitantes de Las Tejerías

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Cuatro días después que un deslave arrasó con gran parte de la población de Las Tejerías, al noreste del estado Aragua, el equipo de El Diario visitó la zona. Del escenario posapocalíptico del primer día del desastre, que se produjo el 8 de octubre de 2022, todavía quedan vestigios en los edificios y el polvo que levantan los convoyes cubiertos de tierra que pasan por la recién despejada carretera Panamericana. Al caminar solo se puede ver a tramos el verdadero color del asfalto, pues una capa de lodo seco mimetiza todo el paisaje. La calle, las paredes de las casas y el interior de los comercios, incluso los uniformes de los bomberos. Todo está cubierto por un filtro café que recuerda que venimos de la tierra y estamos destinados a volver a ella.

La lluvia que cayó la tarde del 8 de octubre de 2022 parecía ser como la de los días anteriores. El paso de varias ondas tropicales consecutivas en las últimas semanas ya había provocado un par de alertas por el desbordamiento de la quebrada, pero nada anticipó la verdadera magnitud de la tragedia. Los testigos dicen que a las 5:00 pm, la lluvia arreció y, de pronto, una avalancha de agua y sedimentos bajó de la montaña arrasando con las viviendas a su paso. 

Un mes después del deslave al llegar a la población de Las Tejerías, en el estado Aragua, ya se puede ver de nuevo el asfalto en la vía. Semanas atrás, el lodo cubría todo: las calles, las casas, las botas de los soldados y rescatistas que corrían de un lado a otro para sacar personas de los escombros. El deslave ocurrido en el cauce de la quebrada Los Patos, un afluente del río Tuy, tomó por sorpresa a las personas que jamás habían visto tanta agua y tierra venir sobre ellos como un tsunami.

Recorrido a un mes del deslave de Las Tejerías El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Lea la historia completa aquí

Mujeres venezolanas en la comedia

Mujeres venezolanas en la comedia: humor audaz en la voz de Alejandra Otero

Ellas se anteponen al machismo, el sexismo, la homofobia y la discriminación. Son aplaudidas en distintos escenarios y le abren paso a las nuevas generaciones. El Diario presentó una serie de entrevistas de mujeres que abren paso en el mundo de la comedia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Estas son la historias de humor audaz en las voces de: Neisser Banout, Poly Díaz, Nadia María y Alejandra Otero.

La historia de cuatro extranjeros que hicieron de Caracas su hogar

Abuelos extranjeros en Venezuela adulto mayor El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Caracas ha sido el hogar de muchos extranjeros que llegaron a Venezuela hace varias décadas en busca de mejores oportunidades. A lo largo de los años, migrantes de diferentes partes del mundo encontraron en esta ciudad un nuevo comienzo.

Este es el caso de Antonio Mardini, un sirio que llegó a Venezuela solo en 1961 para escapar del reclutamiento militar que realizaban en su país cuando los adolescentes cumplían los 18 años de edad. Sin embargo, sus padres y dos de sus tres hermanos se quedaron en Alepo, capital de Siria.

Cuando llegó al país vivió con un primo en la zona de El Manicomio, en Caracas, y trabajó vendiendo mercancía (sábanas, utensilios de cocina, entre otros) en zonas populares por varios años. Ese oficio lo llevó a vivir en otras ciudades del país como La Guaira, Valencia y Carora. 

Lea la historia completa aquí

Adifem: una academia que apuesta por el fútbol femenino y su crecimiento en Venezuela

ADIFFEM Primera Academia Integral de Fútbol Femenino entrenamiento sub14 sub16 1er equipo RS Futsal Park Los Samanes El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El fútbol femenino en Venezuela ha crecido en los últimos años gracias al talento nacional que ha logrado destacar con la selección Vinotinto en competencias internacionales y, además, en ligas  extranjeras.

Eso ha generado que más niñas y adolescentes quieran jugar fútbol. Por eso, la Academia Integral de Fútbol Femenino (Adifem) ha surgido como una iniciativa que cada vez cuenta con más talento y espacio dentro del balompié femenil.

Más de 70 niñas de diversas categorías practican, de lunes a jueves, en el Complejo RS Futsal Park de Los Samanes, ubicado en el municipio Baruta (estado Miranda), para Adifem, una academia que surgió en 2020 como un equipo amateur y que hoy en día es una institución profesional dedicada única y exclusivamente al fútbol femenino.

Lea la historia completa aquí

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Oficios que sobreviven a la crisis económica y al olvido de los venezolanos 

Trabajos que están desapareciendo en Venezuela oficios que ya no existen desaparecidos profesiones que se extinguieron trabajos que ya no existen Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los oficios en Venezuela siempre han sido una suerte de salvavidas a la hora de tener un ingreso que permita cubrir las necesidades básicas en medio de las dificultades económicas. Pese a ello, algunas actividades han quedado relegadas al olvido en el imaginario colectivo a pesar de que son útiles y necesarias en lo que respecta a su función en la dinámica diaria.

El restaurador de zapatos, el sastre y hasta el librero son solo algunos oficios que permanecen vigentes, a pesar del avance de la tecnología y el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre el papel protagónico que poseen en la historia del país.

El equipo de El Diario entrevistó a tres hombres que trabajan con mística, pasión y compromiso en cada uno de sus oficios. Venezolanos que no se rinden ante las dificultades y que a diario buscan dar un servicio de calidad a cada uno de sus clientes.

Lea la historia completa aquí

Un proyecto brinda camas restauradas al Hospital Domingo Luciani

Foto: Javier Cedeño Cáceres | @CaracasEscribe

En el interior de unos galpones de una empresa de cartón, en Petare, estado Miranda, un grupo de voluntarios se unió para restaurar las camas clínicas que estuvieron abandonadas durante mucho tiempo en el hospital Domingo Luciani, en Caracas. Una de las voluntarias, Yenifer Guillén, ayudó a restaurarlas sin saber que semanas después sería ella quien necesitaría usar una de las camas.

En junio de 2022, luego de salir de su trabajo, decidió trasladarse a Ocumare del Tuy para visitar a unos familiares. Cuando manejaba perdió el control del vehículo en una curva por un bote de gasoil en la vía. Yenifer relata que por el accidente sufrió una fisura en la columna cervical y un fuerte golpe en la rodilla, por lo que fue trasladada al hospital Domingo Luciani. 

Estando en esa sala del hospital, todavía en shock por lo ocurrido, empezó a notar detalles en la cama dónde estaba acostada. Su sorpresa fue que se encontraba acostada en una de las camas que había restaurado anteriormente como voluntaria.

Lea la historia completa aquí

Noticias relacionadas