• En el juicio donde fue sentenciado Amir Nasr Azadani, también se condenó a muerte a tres personas, a otro se le dictó dos años de prisión y otro fue absuelto. Al menos 11 personas han sido sentenciadas a muerte en Irán bajo el delito de “enemistad contra Dios”

El futbolista Amir Nast Azadani fue sentenciado por un tribunal del régimen iraní a 26 años de prisión el lunes 9 de enero por su presunta participación en el asesinato de tres efectivos de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que ocurren en el país desde septiembre de 2022.

En total, suma 16 años de prisión por complicidad en tres asesinatos, a 5 años de prisión por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a 5 años de cárcel por ser miembro de grupos presuntamente ilegales. Según las autoridades del régimen, la condena la cumplirá simultáneamente, por lo que solo pasará en prisión 16 años.

El caso de Azadani fue uno de los que se convirtió en virales en redes sociales durante el mes de diciembre durante el Mundial Catar 2022 debido a las distintas denuncias que buscaban que no fuera ejecutado. Artistas como la cantante Shakira abogaron por su libertad.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
Condenaron a 26 años de prisión al futbolista Amir Nasr Azadani por participar en las protestas en irán
Foto: EFE

Las condenas a muerte en Irán por la participación en las protestas

Además, otras personas fueron condenadas a muerte bajo el cargo de “enemistad contra Dios” y a prisión en la ciudad de Isfahan, según informó la agencia oficial Mizan. Se trata de un recrudecimiento de la justicia del régimen iraní hacia quienes se sumaron a la defensa de los derechos humanos tras el asesinato de Mahsa Amini.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En el mismo juicio de Amir Nast Azadani, fueron condenados a muerte y a 10 años de prisión a Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Shekh Shabani y Saeed Yaqoubi. El quinto acusado, Soheil Jahanriri, fue sentenciado a dos años de prisión y otro sujeto identificado como Jaber Mirhashemi, fue absuelto. En total, al menos 11 personas fueron sentenciadas a muerte por el cargo de “enemistad contra Dios”.

El sábado 7 de enero se ejecutó en la horca a otros dos manifestantes, que habían sido sentenciados en diciembre de 2022, pero apelaron la decisión debido a inconsistencias en las acusaciones. “Le dispararon con táser y le pegaron en la planta de sus pies con una barra de metal”, denunció el abogado de uno de los ejecutados.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?
Condenaron a 26 años de prisión al futbolista Amir Nasr Azadani por participar en las protestas en irán
Foto: EFE

Al menos 516 manifestantes han muerto durante las protestas

De acuerdo con BBC Mundo, al menos 516 manifestantes han muerto durante las protestas en los últimos meses, incluyendo 70 niños. Otras 19.262 personas han sido arrestadas, según el reporte de Human Rights Activists. También se informó la muerte de al menos 68 miembros de seguridad.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado las ejecuciones en Irán y el exceso del uso de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad. Los reportes señalan que los arrestados están sujetos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y maltratos.

El régimen iraní ha defendido su postura y ha señalado en constantes ocasiones que se apega a la ley islámica. Organismos internacionales han invitado a Irán que respete los derechos humanos. Los principales afectados, según las ONG, son los jóvenes, quienes se mantienen protestando y exigiendo respeto bajo el lema “mujeres, vida y libertad”, que empezó tras la muerte de Amini.

Noticias relacionadas