• El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia emitió un comunicado para negar que haya irregularidades en el penal

El activista colombiano de derechos humanos (DD HH) Diego Villamizar denunció que presos venezolanos pertenecientes a la banda el Tren de Aragua tomaron el control de varios patios de la Cárcel Modelo de Cúcuta, Colombia. 

Villamizar agregó que los antisociales tienen en su poder armas, y que hasta han contratado a agrupaciones musicales locales para amenizar fiestas en el recinto penitenciario.   

“Varios integrantes de esa organización ilegal que se encuentran en ese centro penitenciario tomaron el control de los patios 10 y 11. Allí hay una grave vulneración de derechos humanos y la situación es bastante compleja”, manifestó el líder social a Semana

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Denunciaron que el Tren de Aragua organiza fiestas en cárcel de Colombia
Cortesía / Semana-Twitter Diego Villamizar

El defensor de DD HH además aseguró que los reos venezolanos cobran extorsiones a los demás privados de la libertad por el uso de las celdas, por permitirles tener teléfonos, permitir el ingreso de alimentos o visitas de sus familiares.

“Hemos podido evidenciar lujosas joyas y armas que portan estos criminales sin ningún tipo de control al interior de la cárcel, así como también realizan con teléfonos de alta gama transmisiones en vivo con otros integrantes de esta misma organización criminal que se encuentran recluidos en otros centros penitenciarios”, aseveró el defensor en este medio colombiano.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Villamizar compartió varios videos que muestran cómo los internos han construido piscinas en la terraza de la cárcel y han transformado los pisos de las celdas con mármol y porcelanato, donde también se observa una especie de tienda o bar con neveras y heladerías disponibles para los presos.

Destacó que el poder de esta banda dentro del penal es imposible de negar, por lo que reclamó una respuesta del gobierno nacional, del ministerio de Justicia colombiano, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de las autoridades carcelarias.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Esto es muy grave y es un mal ejemplo para la criminalidad, esto es una ofensa para la justicia y para las víctimas que han dejado estos criminales”, señaló Villamizar a Semana.

Inpec desmiente la situación

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario desmintió al defensor de DD HH, desvirtuando las fotos y los videos al asegurar que no se puede decir cuándo se tomaron.

“Sobre posibles fiestas y hechos de indisciplina que involucran a personas privadas de la libertad a cargo del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, se pudo establecer desde su dirección que estas imágenes no registran fecha de realización, como tampoco personas a cargo del Complejo que pueden determinar el origen de estos posibles hechos irregulares”, señaló la entidad en un comunicado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Denunciaron que el Tren de Aragua organiza fiestas en cárcel de Colombia

El Inpec fue enfático al mencionar que desde la posesión del nuevo director: el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, el pasado 12 de diciembre de 2022, se han fortalecido los controles de ingreso de elementos de prohibida tenencia y efectuado el traslado de privados de la libertad.

“Se han incrementado los operativos de registro y control contrarrestando posibles hechos de corrupción como actos delictivos desde el mismo”, puntualizó el instituto.

Noticias relacionadas