• Docentes y trabajadores del sector público de Guanare protestaron este 24 de enero para exigir mejoras en sus salarios

Este martes 24 de enero, la Comisión Nacional de Primaria designó el comité técnico electoral que prestará asesoría para las elecciones del candidato al próximo candidato presidencial de la oposición.

Docentes y trabajadores del sector público de Guanare, estado Portuguesa, protestaron para exigir salarios dignos y contratos colectivos. Detuvieron a un pastor evángelico en el estado Carabobo por presuntamente abusar de una niña de 10 años de edad.

La Organización Internacional de Migrantes informó que 321 personas murieron o desaparecieron en el Caribe en 2022, la mayor cifra que registra el organismo en este tema.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó a los nominados para los Premios Oscar que se celebrarán el 12 de marzo. 

En el ámbito deportivo, una árbitra mostró por primera vez la tarjeta blanca en un partido oficial y el griego Stefano Tsitsipas avanzó a la semifinal del Abierto de Australia y se enfrentará al ruso Karen Kachanov.

A continuación las noticias más destacadas de este martes 24 de enero:

1. Presentaron ante la AN oficialista una ley para ilegalizar a varias ONG en Venezuela

La Asamblea Nacional electa en 2020 inició este martes 24 de enero la discusión de la Ley de Fiscalización, Regulación y Actuación de las ONG. Este proyecto, impulsado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), buscará restringir la actividad de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela, bien sea cortando sus fuentes de financiamiento, o directamente ilegalizándolas.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El diputado del PSUV, Diosdado Cabello, intervino en la sesión para señalar que ha identificado a 62 ONG las cuales, a su juicio, reciben sus recursos desde otros países, algo que será prohibido por la nueva ley. De igual modo, las acusó de operar con fines políticos y de estar presuntamente involucradas en planes de desestabilización al régimen de Nicolás Maduro.

El oficialismo ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de la AN electa en 2020
Foto: Cortesía AN oficialista

“Detrás de una ONG hay caras, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. Estoy seguro que si nosotros revisamos los nombres de quienes están detrás de esas fachadas llamadas (ONG) viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo”, declaró.

2. La Comisión Nacional de Primaria designó el comité asesor técnico-electoral

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre

La Comisión Nacional de la Primaria anunció este martes 24 de enero la conformación del comité técnico electoral que le prestará asesoría para la organización de la contienda en la que la oposición escogerá a su próximo candidato presidencial.

El comité está integrado por: Miguel Cañas, Francisco Castro y Gustavo Silva (Comisión de Primaria); Félix Arroyo Angel  (Acción Democrática); Ildemaro Martínez (Concertación Ciudadana); Enrique Naime (Copei); Enrique Martínez (Causa R); Telmo Marturet  (Convergencia); Naremi Silva  (Encuentro Ciudadano); Máximo Sánchez (Fuerza Vecinal) y Mercedes Arredondo (Movimiento por Venezuela).

3. Docentes y trabajadores del sector público continuaron las protestas por un salario justo

En Guanare, estado Portuguesa, los docentes marcharon para exigir salarios dignos ante la crisis económica en Venezuela. Los manifestantes también pidieronn a las autoridades la mejora de los contratos colectivos.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“Con hambre y miseria no hay educación”, “contratos colectivos”, “docentes merecen sueldos dignos”, expresaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Esta protesta se suma a las que se registraron el 23 de enero en Caracas, Aragua, Táchira, Monagas y Amazonas. 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) desmintió que haya fijado una propuesta de salario mínimo en Venezuela, como indicaron algunos medios de comunicación.

4. Detuvieron a un pastor evangélico por supuesto abuso sexual a una niña 

Un pastor de 59 años de edad fue detenido este martes 24 de enero en el estado Carabobo por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 10 años de edad. La abuela de la víctima fue quien denunció el hecho ante las autoridades luego de encontrar a su nieta siendo abusada por el pastor evangélico.

La niña le confesó a su abuela que ella empezó a ser abusada desde que tenía 7 años de edad y que el acusado le pidió que no dijera nada a cambio de regalos y dulces para la víctima, según el Ministerio Público.

La Fiscalía imputó al pastor por abuso sexual sin penetración agravado y continuado.

5. OIM informó que en 2022 más de 320 migrantes desaparecieron en el Caribe

Lo que se sabe sobre las dos embarcaciones con venezolanos a bordo que desaparecieron recientemente en el mar Caribe

Al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, una cifra récord según los datos presentados este martes 24 de enero por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que lleva a cabo un seguimiento actualizado a diario de este tipo de víctimas, la cifra supone un fuerte aumento con respecto a la de 2021, en el que el número ascendió a 180.

Solo la mitad de los muertos y desaparecidos en 2022 pudieron ser identificados, señaló la OIM, quien detalló que de este grupo 80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela.

6. Presentaron los nominados a los Premios Oscar 2023

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó a los nominados a los Premios Oscar este 24 de enero desde el teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Los ganadores de la edición 95 se darán a conocer en la gala que se realizará el 12 de marzo.

Premios Oscar
Premios Oscar 2022 – Foto EFE

Las películas con más nominaciones en la edición de 2023 son: Todo a la vez en todas partes (11 nominaciones), Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones cada una), Elvis (8 nominaciones) y Los Fabelman (7 nominaciones).

Avatar: el sentido del agua, Pinocho, Top Gun: Maverick, Red y TÁR también figuran entre las cintas nominadas en las 23 categorías que premian lo mejor de la industria del cine.

7. Estrenaron la primera tarjeta blanca en la historia del fútbol

Durante el partido de la Copa de Portugal Femenina, la árbitra Catarina Campos sacó, por primera vez en la historia del fútbol, la tarjeta blanca. Esta tarjeta sirve para felicitar a los jugadores o miembros del plantel por su juego limpio.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El suceso ocurrió cuando en el minuto 44, el equipo de emergencias atendió a un aficionado que se desmayó en las gradas. El fanático pudo recuperarse y Campos decidió sacar la tarjeta blanca a los médicos por su labor.

“La tarjeta blanca sirve para reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados”, explicó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

8. Stefano Tsitsipas está en la semifinal del Abierto de Australia

El griego Stefanos Tsitsipas derrotó al checo Jiri Lehecka, después de imponerse este martes 24 de enero por 6-3, 7-6(2) y 6-4 en dos horas y 17 minutos. Esta será la cuarta vez que el griego está en las semifinales del Abierto de Australia, donde se enfrentará a Karen Khachanov, con quien tiene un récord de cinco victorias sin derrotas.

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de enero
Foto: EFE

En la rama femenina, la bielorrusa Viktoria Azarenka acabó con la racha de ocho partidos seguidos ganados de la estadounidense Jessica Pegula al derrotarla por un 6-4 y 6-1 para acceder a las semifinales del Abierto de Australia.

La siguiente rival de Azarenka será la kazaja Elena Rybakina. Aún falta por definirse los cuartos de final entre Pliskova ante Linette y Sabalenka ante Vekic. Las semifinales serán el próximo viernes 27 de enero. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas