• La árbitra Catarina Campos la usó como un sinónimo de “juego limpio”, sin embargo, no es la primera vez que se usa el cartón blanco en un juego de fútbol

La tarjeta blanca fue incluida por primera vez en la Federación Portuguesa de Fútbol, gracias a que la árbitra Catarina Campos usó una durante un partido entre los equipos Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino, el 21 de enero.

Campos le sacó el cartón blanco al cuerpo médicos de ambas selecciones debido a que asistieron a uno de los fanáticos que desmayó en la tribuna a un minuto de terminar el primer tiempo, esto como señal de “juego limpio y una recompensa el valor ético en el deporte”.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

De acuerdo con el diario portugués A Bola, los más de 15.000 espectadores que asistieron el 21 de enero al juego en el estadio Da Luz, en Portugal, aplaudieron la acción de la árbitra.

“La tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”, afirmó el medio de comunicación.

Actualizaciones en las reglas

En los últimos años el reglamento del fútbol se adaptó a las nuevas tecnologías con el propósito de ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas durante un partido.

Uno de ellos fue el Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés), el cual fue incorporado en 2018 en periodo de prueba a los partidos de Premier League en la temporada 2019-2020.

El otro es el offside semiautomático, es una herramienta que permite a los árbitros del VAR definir las situaciones de forma rápida y precisa y funciona con 12 cámaras ubicadas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón, lo que permite calcular posiciones exactas en el terreno de juego.

La tarjeta fue incluída en el reglamento de fútbol de Portugal

La utilización de la tarjeta blanca fue incluída en el reglamento de fútbol de Portugal; sin embargo, todavía no es reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ser usada de manera obligatoria en todos los juegos.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Esta no es la primera vez que se hace la propuesta de una tarjeta blanca. En 2014, Michael Platini, presidente de la Union of European Football Associations (UEFA, por sus siglas en inglés) para ese momento, lanzó una propuesta para incluir el cartón blanco en el reglamento, pero con un significado diferente.

España fue el primer país en usar una tarjeta blanca

La Federación Española de Fútbol aprobó en 1971 el uso de la tarjeta blanca en vez de una amarilla para amonestar a los jugadores que cometan faltas. Cinco años después, España se alineó con el resto de países y sustituyó el cartón blanco por el amarillo.

“La tarjeta blanca reduciría la tensión que provoca el uso de las cartulinas amarillas y rojas durante los partidos”, dijo en la apertura de la 9ª edición de la Dubai International Sports Conference en diciembre del 2014.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Platini expuso en su propuesta que el uso de la tarjeta debe ser para que el árbitro sancione a un jugador con una expulsión temporal en los siguientes partidos. A su juicio, esto reduciría las faltas y el uso de tarjetas amarillas.

Noticias relacionadas