• La principal causa de muerte continúa siendo la tuberculosis y otras enfermedades originadas en las cárceles. Foto: EFE

En el año 2022 murieron más de 100 personas en las cárceles venezolanas, según reporte preliminar de la organización Una Ventana a la Libertad (UVL); que presentará la cifra final en febrero. Además, de acuerdo con la organización Justicia, Encuentro y Perdón (EJP), en el año pasado se reportaron al menos 309 presos políticos.

La principal causa de muerte de los presos venezolanos, durante muchos años, inclusive con el gobierno de Chávez, pasó a ser las muertes por enfermedades: principalmente la tuberculosis, seguida por la desnutrición y el VIH”, comentó Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL, el 26 de enero.

Durante el encuentro virtual del Observatorio Social Humanitario, Cárceles venezolanas: una crisis desatendida, se destacó la vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad en el país al cierre de 2022. “Los privados de libertad también tienen derechos humanos. El único derecho restringido para las personas encarceladas son el derecho al voto y al libre tránsito”, agregó Nieto.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022

Las condiciones de insalubridad y hacinamiento continúan en las cárceles

Las organizaciones abogan por las mejoras de condiciones en las cárceles y los Centros de Detención Preventiva, que durante el año pasado continuaron deteriorándose. Según UVL, los privados de libertad no tienen baños, no comen adecuadamente, no reciben atención médica y hay presencia de hacinamiento.

UVL denunció que en los centros preventivos la policía no les da comida a los reclusos porque no tiene recursos para hacerlo, lo que hace que estén desnutridos y sus familiares tengan que costear los alimentos.

En Venezuela hay 60 cárceles y 500 centros preventivos. Nieto refiere que de las 100.000 personas que están privadas de libertad, al menos 65.000 están en Centros de Detención Preventiva. Por lo que existe una sobrepoblación en centros capacitados para tener pocas personas. En una celda para cuatro detenidos pueden haber hasta 100 personas.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022

El retardo procesal es un problema latente en Venezuela

UVL criticó el manejo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de los detenidos que provoca un retardo procesal y que los centros de detención preventiva superen su capacidad debido a que los prisioneros no se procesan adecuadamente. Las organizaciones concluyen que no se ha mejorado la situación en las cárceles como prometió Nicolás Maduro en 2022.

Nieto destaca que el retardo procesal sigue siendo, desde hace muchos años, una de las principales causas de detención en Venezuela. Las personas deberían estar en un proceso no menor a seis meses o un año, en Venezuela puede durar hasta 10 años. “Puede que cuando te den la sentencia ya hayas estado en la cárcel mayor tiempo del que se dictó en la sentencia”, resaltó.

“La comisión de emergencia judicial solo dejó en libertad a 13.000 o 14.000 reclusos y se olvidaron del asunto. No han hecho más nada por solucionar el problema del hacinamiento”, destacó Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022

Organizaciones denunciarán ante comisionado de la ONU la situación

La situación de los presos políticos en 2022 continuó deteriorándose, porque, según Tineo, también estuvo presente la insalubridad, el hacinamiento y la falta de agua potable. Cuando se les permite, los familiares pueden llevar a los detenidos al menos cinco litros de agua para la higiene personal y comida para la semana.

Algunos de ellos, debido a las malas condiciones, han perdido piezas dentales, han tenido problemas de salud o han dejado de caminar. Además, JEP denuncia que los presos políticos, al igual que los comunes, están cumpliendo una pena anticipada. Reportan que 55 % se encuentra en esta situación, sin ser procesados por algún hecho punible. Además, son sometidos a tortura y tratos denigrantes.

Del total de presos políticos, solo 2 % forma parte de organizaciones políticas, pues en su mayoría son militares y civiles. Algunos casos como Javier Tarazona y Javier Blanco han sido acusados de delitos a pesar de que son inocentes, denuncia la organización JEP.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Los familiares de los detenidos por motivos políticos también denuncian maltratos y situaciones irregulares. Ante la visita del alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, distintas organizaciones entregarán información sobre la situación carcelaria en el país para que aboguen por la mejora de condiciones en las cárceles y por la liberación de presos políticos.

Noticias relacionadas