• GJ 1002 B y C tardan entre 10 y 20 días en orbitar alrededor de su estrella, una enana roja. A la fecha, los científicos han descubierto hasta 10 planetas que se encuentran en zonas habitables, con menos de cinco veces la masa de la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que un grupo de científicos descubrió dos planetas posiblemente habitables que se encuentran a 16 años luz de distancia de la Tierra. Los astros fueron identificados como GJ 1002 B y C.

Cualquier estimación de zona habitable es una aproximación. Hasta ahora, ninguna de las atmósferas de estos mundos se ha analizado por completo, y es posible que muchos no sean atmósferas en absoluto”, dijo la NASA sobre el hallazgo.

El equipo que confirmó el descubrimiento fue liderado por Alejandro Suárez Mascareño de la Universidad de la Laguna, en España, reportó CNN en español. Los científicos estiman que los planetas se encuentran dentro de una zona habitable de su estrella, una enana roja.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
La NASA descubrió dos planetas posiblemente habitables a 16 años luz de la Tierra
Foto: EFE

Los detalles del hallazgo de los dos planetas posiblemente habitables 

El equipo de Suárez hizo el hallazgo utilizando medidas de velocidad radial, es decir, detectando los “bamboleos” de la estrella madre causados por la gravitación de los planetas en órbita, reseña el portal La Jornada. Es posible que los planetas acumulen algunos minerales esenciales para la vida.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Cuando GJ 1002 B y C se mueven hacia el lado más alejado de su enana roja, se alejan de la Tierra, lo que hace que la luz de la estrella se desplace hacia el extremo rojo del espectro. Cuando se mueven hacia el lado cercano de su estrella, tiran en dirección de la Tierra, lo que hace que desplacen su luz y puedan ser vistos.

El planeta GJ 1002 B tiene una masa levemente superior a la de la tierra y es el más cercano a su estrella de los dos. Además, un año en el astro dura solo 10 días. El planeta GJ 1002 C, por su parte, tiene un tercio más que la superficie de la tierra y tarda 20 días en orbitar alrededor de la estrella.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
La NASA descubrió dos planetas posiblemente habitables a 16 años luz de la Tierra
Foto referencial

Estiman que a la fecha hay al menos 10 planetas en zonas habitables

Además, según la NASA, los planetas poseen grandes dimensiones como la Tierra y posiblemente tienen las condiciones para la vida. La distancia orbital de ambos astros podría permitir la formación de agua líquida en la superficie, en caso de que tengan una atmósfera adecuada.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Los dos planetas se unen a otros 10 que se encuentran en zonas habitables, con menos de cinco veces la masa de la Tierra. No obstante, aún los científicos se debaten si las estrellas enanas rojas pueden albergar planetas con vida debido a que suelen ser más pequeñas, frías y longevas que otras como el Sol.

El método de velocidad radial ha permitido confirmar hasta 1.000 exoplanetas, que fueron detectados por el método del tránsito, que consiste en observar disminuciones de la luz estelar cuando un planeta cruza delante de su estrella. Con ese modo se realizaron hasta 4.000 detecciones.

Noticias relacionadas