• Las autoridades detuvieron a 128.410 migrantes que intentaron cruzar la frontera en enero, lo que representa 71.590 personas menos que en diciembre de 2022. Foto: EFE

Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40 % en enero, una reducción que el gobierno del presidente Joe Biden atribuye a la expansión de las devoluciones en caliente.

En enero, las autoridades fronterizas llevaron a cabo 128.410 detenciones en la frontera con México, frente a las más de 200.000 que se registraron en diciembre. Lo que representa la cifra más baja desde febrero de 2021, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes 10 de febrero.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A principios de 2023, la Administración de Biden amplió una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42, para permitir las expulsiones inmediatas en la frontera de migrantes provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.

Además de estas tres nacionalidades, las autoridades fronterizas expulsaron también a los venezolanos hacia México bajo esta restricción desde el pasado octubre.

Gobierno de Biden considera que la medida funciona

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, consideró en un comunicado que la disminución en el número de arrestos demuestra que estas restricciones “están funcionando”.

Estas tendencias han continuado hasta febrero, con una caída en picado en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, señaló.

Las cifras de enero muestran una disminución del 85 % en los arrestos de cubanos, de un 91 % de nicaragüenses y de un 32 % de haitianos, en comparación con los datos de diciembre.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El 69,5 % de las personas detenidas en la frontera con México en enero correspondió a adultos que viajaban solos, según reveló DHS.

Entró en vigor la expulsión inmediata de migrantes venezolanos que ingresen de forma ilegal a EE UU
Foto: EFE/Joebeth Terriquez

La implementación del Título 42 

Organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata han criticado ampliamente el uso del Título 42 por parte del gobierno de Biden.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.

El Título 42 es una burla de la ley nacional e internacional”, escribieron, aunque en paralelo a esta medida Biden creó un programa de permisos humanitarios para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En enero, 11.637 migrantes de estos cuatro países entraron a EE UU bajo el programa, que les permite vivir y trabajar de manera legal en el país por un periodo de dos años, según informó el gobierno.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Para aplicar el permiso, las personas deben tener un patrocinador que tenga un estatus migratorio en EE UU y demuestre poseer los recursos financieros para apoyarlas esos dos años.

Venezolanos protestan en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos
Un grupo de migrantes de origen venezolano duermen en tiendas de campaña cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, el 26 de octubre de 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El gobierno de Biden se ha defendido de las críticas al uso del Título 42 asegurando que debe seguir aplicando esa normativa por orden del Tribunal Supremo.

La regla, heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), permitió la expulsión de más de 2,5 millones migrantes desde que entró en vigor en 2020. Esto según datos de la organización International Rescue Committee.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas