• Liberaron al preso político venezolano Antonio Garbi; los políticos venezolanos en el exilio exigieron que el CNE no participe en las primarias; Unicef reveló que 4.800 menores de edad cruzaron el Darién en enero de 2023; un tiroteo en El Pasó, Texas, dejó saldo de una persona muerta y al menos tres heridos; presentaron el uniforme de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol

Este jueves 16 de febrero liberaron al preso político venezolano Antonio Garbi. Por otra parte, los políticos venezolanos en el exilio exigieron que el CNE no participe en las primarias. 

En el ámbito internacional, Unicef reveló que 4.800 menores de edad cruzaron el Darién en enero de 2023.

Asimismo, hubo un tiroteo en El Pasó. Texas, dejó saldo de una persona muerta y al menos tres heridos. También, el Congreso de España aprobó una reforma de la ley del aborto

En los deportes, presentaron el uniforme de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol.

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 16 de febrero de 2023:

1- Liberaron al preso político venezolano Antonio Garbi

El preso político Antonio Garbi, detenido en el Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo, fue liberado tras haber pasado más de siete años privado de libertad.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armado Betancourt, reveló este 16 de febrero que su boleta de excarcelación le otorgó la “libertad plena” a Garbi.

Betancourt recordó que el juicio contra Garbi nunca inició, debido a que las audiencias siempre fueron diferidas, por lo que su caso “estaba lleno de vicios”.

Diversas ONG han documentado que en el país hay un promedio de 250 presos políticos en varios centros de reclusión tanto civiles como militares.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de febrero
Cortesía

2- Políticos venezolanos en el exilio exigieron que el CNE no participe en las primarias 

Un opositores venezolanos en el exilio exigieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no participe o intervenga en la elección del candidato presidencial de la oposición. 

Entre los firmantes de la carta, publicada este jueves 16 de febrero y dirigida a la Comisión Nacional de primarias, destacaron los nombres de: Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe.

“No se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de este”, expresaron en el documento.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Fotografía de archivo de una pantalla durante el anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

3- Unicef reveló que 4.800 menores de edad cruzaron el Darién en enero de 2023

Alrededor de 4.800 menores de edad migrantes cruzaron la selva del Darién en enero de 2023. La cifra es siete veces más que en el mismo mes del año pasado, lo que evidencia un “crecimiento exponencial” explicó Unicef.

El organismo citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, donde se contabilizaron la llegada de 4.841 menores de edad en enero provenientes de la selva. Un cálculo que está muy por encima de los 643 del primer mes de 2022.

Diana Romero, especialista de protección en emergencias de Unicef, indicó a EFE que hay un cambio en el perfil migratorio por lo que la situación genera preocupación.

“El tránsito de la selva es absolutamente peligroso. Desde un inicio hemos insistido en que ningún niño debería cruzar por la selva del Darién y para nosotros es empático hablar con las familias en los países de origen”, señaló Romero.

El llanto de miles de niños migrantes retumba en la selva del Darién
Cortesía

4- Tiroteo en El Pasó dejó saldo de una persona muerta y al menos tres heridos 

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas tras un tiroteo en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas, en EE UU. El suceso ocurrió cerca del establecimiento de Walmart en el que en 2019 murieron 23 personas, según han informado las autoridades locales.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La Policía logró detener a dos sospechosos de perpetrar el ataque y cerró el centro comercial mientras completa una investigación del crimen.

El departamento de policía no realizó comentarios sobre el posible motivo del acto y no proporcionó detalles sobre las condiciones de las víctimas que fueron hospitalizadas.

Según la cadena CNN, en lo que va de 2023, se han registrado más de 70 tiroteos en Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de febrero
Cortesía

5- El Congreso de España aprobó una reforma de la ley del aborto

El Congreso español aprobó la reforma de la ley del aborto y la ley trans con 185 votos a favor y 154 en contra por lo que han quedado listas para publicarse y darse su ejecución.

La reforma permite que las mujeres de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el permiso de sus padres y garantiza que las intervenciones se lleven a cabo en la sanidad pública o en el hospital más cercano al domicilio de la solicitante.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Irene Montero, ministra de la Igualdad, reconoció que habrá resistencias en todo el país en la aplicación de esta ley.

“Toca trabajar mucho con las comunidades autónomas, los centros sanitarios o las administraciones competentes para que haya personal suficiente para practicar los abortos o permitir la educación sexual en todas las escuelas y ser capaces de cumplir la ley a pesar de las resistencias”, dijo en su intervención.

España aprobó ley trans y reforma de ley del aborto: los detalles
EFE/Javier Lizón

6- Presentaron el uniforme de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol

A través de la tienda oficial de la Major League Baseball se reveló el uniforme que utilizará Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

Las prendas fueron diseñadas por la marca Dezuca y se pueden comprar por 114,99 dólares a través de la página MLB Shop. 

Los fanáticos también podrán adquirir suéteres y chaquetas que van desde los 77,99 dólares, hasta los 92,99 dólares. Asimismo, las franelas y chemises van desde los 34,99 dólares hasta los 72,99.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de febrero
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas