• La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación espera hacer el anuncio oficial en las próximas semanas. Sin embargo, el CEO Manuel Abud señaló que la ceremonia sea fuera de Estados Unidos de manera inédita es “motivo de celebración” entre la comunidad iberoamericana | Foto: Getty Images

Se prevé que los Premios de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación, conocidos como Grammy Latinos, se celebren en 2023 por primera vez en Andalucía, España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló que aún no está definida la sede definitiva para la edición de 2023, pero destacó que Sevilla es la que tiene mayores opciones al estar conectada con el “mundo latino”.

De momento, la Academia está estudiando las posibilidades para tomar una decisión final junto a los socios comerciales Televisa y Univisión. De confirmarse, se daría a conocer en las próximas semanas la fecha y el lugar donde se entregarán los Grammy Latino 2023.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Moreno realizó el anuncio tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la institución hispana. Abud adelantó que la ceremonia sea fuera de Estados Unidos de manera inédita es “motivo de celebración”.

Grammy Latinos 2023: España espera ser el escenario por primera vez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al director de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, al comienzo de la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Telmo, sede del ejecutivo regional en Sevilla. Foto: EFE / Julio Muñoz

Acuerdos entre los Grammy Latino y España incluyen dos conciertos

Entre los acuerdos iniciales está un patrocinio por tres años, que incluye la celebración de dos conciertos y varios eventos musicales para la edición de 2023, mas no las galas de premiación, ya que para 2024 y 2025 se prevé que se realicen nuevamente en Estados Unidos, como se ha hecho cada año.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

De acuerdo con el portal 20 minutos, el impacto económico de los eventos acordados es de 500 millones de euros. La entrega de los Grammy Latino de 2023 tendrá un impacto de 300 millones de euros, de los cuales la junta invertirá 18 millones de euros.

Desde el año 2000 se entregan los premios Grammy Latino para celebrar la música y los artistas en Latinoamérica y los países hispanohablantes. Las ceremonias, al igual que los Grammy anglosajones, se han celebrado en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Las Vegas.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Grammy Latinos 2022: la lista completa de los ganadores
Foto: EFE / EPA / CAROLINE BREHMAN

Sevilla y su apuesta por ser la capital de España de la cultura y el deporte

En 2022 Sevilla organizó más de 176 eventos, un 30 % más que el año anterior, una cifra récord que busca posicionar a la ciudad como sede de la cultura en España y Europa. Entre los más destacados están un desfile de Dior, la final de la UEFA Europa League, los MTV Europe Music Awards, los Goya y la Copa del Rey.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

De confirmarse, al menos 12.000 personas de la industria de la música y miles de turistas acudirán a la ciudad para ver la entrega de los Grammy Latino en sus 53 categorías.

Los últimos premios Grammy Latino se entregaron en Las Vegas el 17 de noviembre de 2022, donde se premió a la española Rosalía con el Álbum del Año por su producción Motomami, así como otros españoles como C. Tangana. 

Con el pasar de los años la música latina ha estado permeada del talento de cantantes españoles e iberoamericanos, por lo que la decisión de llevar a España busca enriquecer la industria de la música latina, anunciaron los organizadores.

Noticias relacionadas