• Funcionarios del CICPC confirmaron que el incendio de la vivienda en La Dolorita fue un triple homicidio; la Fenasoesv convocó un paro nacional de 48 horas para exigir un aumento salarial; rescataron a una familia que se extravió hace dos días en los páramos de Niquitao

Este jueves 23 de febrero el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC) confirmó que el incendio de la vivienda en La Dolorita fue un triple homicidio. La Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) convocó un paro nacional de 48 horas para exigir aumento salarial.

En el interior del país, más de 10 municipios del estado Zulia se quedaron sin servicio eléctrico. Rescataron a una familia que se extravió hace dos días en los páramos de Niquitao.

En el ámbito internacional, la Comisión Europea prohibió a sus trabajadores usar Tiktok en los dispositivos oficiales. Y en deportes, el expelotero venezolano Ramón Borrego confirmó que es el nuevo mánager de Caribes de Anzoátegui.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 23 de febrero:

1. Incendio en La Dolorita se trató de un triple homicidio

Funcionarios del CICPC confirmaron el jueves 23 de febrero que las tres víctimas del incendio de la vivienda en La Dolorita, en el municipio Sucre (Miranda), fueron previamente asesinadas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Ante este hecho, Douglas Rico, director del organismo, informó que por este suceso fue detenida una persona. Las autoridades la identificaron como María Gregoria Rubio Rubio, de 49 años de edad, quien es hermana de la mujer que falleció.

De acuerdo con la investigación, la mujer planificó el asesinato y presuntamente mantenía una relación extramarital con su cuñado y padre de los dos hijos de su hermana. Las víctimas fueron identificadas como Ana Victoria Rubio Rubio, de 42 años de edad, y sus hijos: Adrian Felipe Rubio (11 años) y Alejandro José Montilla Rubio (9 años). 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de febrero

2. Fenasoesv convocó un paro nacional de 48 horas para exigir un aumento salarial

La Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) convocó este jueves 23 de febrero a un paro nacional de 48 horas a partir para exigir salarios dignos.

Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, señaló que la convocatoria es para el próximo 28 de febrero e instó a los trabajadores del país a unirse a la protesta.

Convocamos a todos los trabajadores de Venezuela a que se unan al paro nacional por exigencia de nuestros derechos”, dijo desde una concentración en la entrada de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, detalló que el 27 de febrero marcharán desde Plaza Venezuela, municipio Libertador (Caracas) hasta el centro de la ciudad para pedir mejoras salariales y beneficios laborales.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

3. Más de 10 municipios del estado Zulia se quedaron sin servicio eléctrico

Al menos 10 sectores de Maracaibo, estado Zulia, se quedaron sin servicio eléctrico este jueves 23 de febrero debido a un bajón de luz que ocurrió aproximadamente a las 2:00 pm.

Por eso, la organización no gubernamental Codhez reportó a través de su cuenta en Twitter que la falla se registró en Mara, San Francisco, Jesús Enrique, La Cañada de Urdaneta, Miranda, y Lossada.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

De acuerdo con el portal Noticias al Día, también se vieron afectados por el apagón La Limpia, Buena Vista, Sabaneta, 5 de Julio, Cuatricentenario, Indio Mara, y Circunvalación 2.

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de agosto
AFP

Rescataron a una familia que se extravió hace dos días en los páramos de Niquitao

4. Rescataron a una familia que se extravió hace dos días en los páramos de Niquitao

Miembros de Protección Civil (PC) de Trujillo rescataron este jueves 23 de febrero a una familia que llevaba dos días desaparecida en los páramos de Niquitao, entre los límites de los estados Trujillo y Barinas.

El organismo informó que los excursionistas estaban localizados en una finca ubicada en el sector Piedras de Sal, en la parroquia General Rivas, municipio Boconó.

César Fernández, director Regional de PC, confirmó que la familia conformada por dos adultos, un adolescente, y dos niños, se encuentran en buen estado de salud.

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de febrero
Foto: Protección Civil regional Trujillo

5. La Comisión Europea prohibió TikTok en dispositivos de uso oficial

La Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea anunciaron el jueves 23 de febrero que prescindirán de la aplicación TikTok en sus dispositivos móviles oficiales en un momento en que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

La Comisión Europea prohibió a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales y les pidió que si tienen instalada la aplicación, la eliminen antes del 15 de marzo.

La medida, no obstante, se revisará “constantemente”, por lo que en el futuro podría ser “reversible”, aseguró la portavoz de la Comisión, Sonya Gospodinova.

¿Cuál es el origen de la canción viral de TikTok “Mi bebito fiu fiu”?
Tiktok

6. Ramón Borrego firmó como mánager de Caribes de Anzoátegui

El expelotero venezolano Ramón Borrego confirmó que es el nuevo mánager de Caribes de Anzoátegui para la temporada 2023-2024 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Más que emocionado, siento un gran compromiso de dirigir un equipo que forma parte de mi historia como jugador. Desde ya estamos trabajando para conformar un equipo competitivo para la temporada. ¡Vamos, equipo!”, expresó a través de un video en redes sociales.

Borrego dirigió la filial doble A de los Twins de Minnesota, equipo de beisbol profesional de Estados Unidos.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas