• La Guardia Nacional Bolivariana descubrió que el detenido viajaba con 54 ejemplares de aves silvestres y un mono capuchino 

La Fiscalía 14 del Ministerio Público (MP) en Monagas imputó a un hombre por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado de animales silvestres este viernes 24 de febrero.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Freddy Javier Maicán González, de 36 años de edad, tras ser descubierto contrabandeando especies de fauna silvestre en el punto de atención al ciudadano ubicado en la carretera El Furrial, Punta de Mata, según informó el Ministerio Público a través de su sitio web.

El pasado 9 de febrero, los militares le ordenaron al conductor de una unidad de transporte detenerse para realizar la revisión rutinaria del equipaje de los pasajeros.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

En cuatro bolsos que pertenecían a Maicán se encontraban un total de 54 aves silvestres: 34 cotorras amazona amazónica y 20 pericos de La Española (Psittacara chloropterus). Además de un ejemplar de Mono Capuchino (Cebus capucinus).

El hombre no tenía guía de movilización y aseguró a los efectivos militares que tenía como destino el barrio de Catia, parroquia Sucre en Caracas.

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal 2º de Control de Monagas dictó privativa de libertad en contra del imputado y le otorgó al hombre una medida cautelar de arresto domiciliario, mientras continúan las investigaciones.

¿Qué establece la Ley de Protección a la Fauna Silvestre?

La Ley de Protección a la Fauna Silvestre establece que se requiere una licencia para la caza y comercialización de especies y que las personas que se dediquen a estas ventas estarán sometidas a la fiscalización y vigilancia de las autoridades.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

En Venezuela, se permite la comercialización de ciertos animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o situación de vulnerabilidad y para ello es necesario una licencia del Ministerio de Agricultura y Cría.

Por otra parte, el artículo 109 contempla multas de 1.000 a 50.000 bolívares por violar las regulaciones de la ley sobre la comercialización de animales silvestres, así como la comisión de las especies.

“Quien ejerciere la caza con fines comerciales o realice operaciones de comercio, industria o movilización de animales silvestres o de sus productos, en contravención con las disposiciones de esta ley, será sancionado con una multa de 1.000 a 50.000 bolívares, más el comiso de los animales y productos logrados”, estipula la legislación.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Una cabaña escondidada es el refugio de la fauna silvestre en Caracas
EFE/ Rayner Peña R.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Según la ONG Extinción animal, algunos de los animales en peligro de extinción en Venezuela son la tortuga arraun, cóndor andino, oso de anteojos, águila arpía, venado andino, cocodrilo del Orinoco, tatú carreta, rocural común, manatí del Caribe, nutria gigante, cardenalito, oso hormiguero gigante, mono araña.

ONG alertó sobre la pérdida de animales silvestres en Venezuela

En mayo de 2022, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) advirtió que el incremento de la población humana, la desaparición de hábitats así como también la contaminación y la presión de la cacería contribuyó con la perdida de la fauna silvestre.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“En Venezuela, la diversidad biológica, y en particular la fauna silvestre, ha venido sufriendo desde hace décadas un proceso de deterioro continuo que pone en riesgo de extinción a una importante cantidad de especies”, aseguró la ONG en su informe Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis.

OVDHA estima que en Venezuela se comercializan más de 900.000 ejemplares silvestres anualmente, lo que involucra un mercado que maneja cifras de más de 300 millones de dólares al año.

Cardenalito Foto: Google Sites
Noticias relacionadas