• La misión Crew-6 emprendió su viaje hacia la Estación Espacial Internacional; atacaron a tiros un supermercado de la familia política de Lionel Messi en Argentina; el Banco de Venezuela registró fallas en su servicio de pago móvil; allanaron la sede de la Federación Peruana de Fútbol; militares destruyeron un campamento minero en Bolívar e incautaron 2.300 de gasolina en Zulia; los Premios Rey de España anunciaron a sus ganadores

Este jueves 2 de marzo de 2023, la plataforma de pago móvil del Banco de Venezuela registró una falla masiva. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento de minería ilegal en Bolívar.

Un grupo de delincuentes en Argentina atacó un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. Mientras tanto, fiscales y policías allanaron las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en Lima, como parte de una investigación por presunta corrupción.

En Madrid, se entregaron los Premios Rey de España, en el que destacaron diferentes trabajos periodísticos realizados en Colombia y México. Finalmente, la misión Crew-6 logró despegar en su tercer intento hacia la Estación Espacial Internacional, utilizando una nave y cohete reutilizable de la empresa privada SpaceX.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Banco de Venezuela presentó fallas en su plataforma de pago móvil

Nuevo imagen nuevo logo Banco de Venezuela Sede BDV bancos edificio banca venezolana servicios bancarios Sudeban El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Usuarios en redes sociales reportaron el jueves 2 de marzo problemas con la plataforma del Banco de Venezuela. Específicamente, denunciaron una falla que les impedía realizar operaciones electrónicas a través de los servicios de transferencias y pago móvil.

En varias publicaciones, aseguraron que al momento de hacer un pago móvil, la transacción da error. Y aunque no notifica a los destinatarios si el dinero fue recibido, sí lo debita de las cuentas de los afectados. Un usuario en Twitter incluso afirmó que el banco descontó cinco veces el monto que intentaba transferir, sin saberse ahora su estatus. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Hasta el momento, el Banco de Venezuela no ha hecho ningún pronunciamiento en sus redes sociales para informar sobre el incidente. Y en las agencias físicas del banco, los empleados apenas se limitaron a comentar que se trataba de una falla masiva, sin saber cuándo sería resuelta.

2. Militares incautaron 2.900 litros de gasolina durante operativos en Bolívar y Zulia

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de marzo
Contenedores de gasolina incautados en Zulia. Foto: Cortesía Ceofanb

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó el jueves 2 de marzo sobre la incautación de varios equipos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Ambos operativos se realizaron en los estados Bolívar y Zulia, aunque no precisó si hubo detenciones.

En el caso de Zulia, indicó que en el municipio Catatumbo encontraron un escondite donde se guardaban 2.300 litros de gasolina Jet A-1 de avión. Afirmó que esta era utilizada por grupos dedicados al narcotráfico en la frontera con Colombia. También dijo que en Caruachi, estado Bolívar, los militares destruyeron una “estructura minera con sus materiales logísticos”. Aunque no ofreció mayores detalles, en las fotos se ve a los funcionarios quemando lo que parece ser una choza y varios metros de manguera, además de una balsa rudimentaria.

Esto se suma a otro operativo realizado en el mismo estado, donde se neutralizó un campamento de minería ilegal en La Paragua, municipio Angostura. Además de quemar las carpas usadas como base por los mineros, se incautaron 600 litros de gasolina, además de 6 motores, 6 turbinas, 8 contenedores para filtrar minerales, 450 metros de mangueras de alta presión y 250 m de tuberías. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

3. La misión Crew-6 de la NASA despegó hacia la Estación Espacial Internacional en una nave de SpaceX

La misión Crew-6 de la NASA despegó hacia la Estación Espacial Internacional en una nave de SpaceX
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Después de dos intentos aplazados por fallas técnicas, la NASA confirmó que la misión Crew-6 finalmente pudo despegar el jueves 2 de marzo. Sus tripulantes partieron del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EE UU) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Lo hicieron a bordo de una nave Dragon Endeavour, impulsada por un cohete reutilizable Falcon 9, ambos de la empresa privada Space X. 

Tras el despegue, ya saliendo de la atmósfera terrestre, la cápsula Dragon se desacopló del cohete para continuar su trayectoria, mientras el Falcon 9 regresó exitosamente a una plataforma de SpaceX en el océano Atlántico. Se espera que la nave llegue a la EEI durante la madrugada del 3 de marzo.

La tripulación del Crew-6 está conformada por los astronautas veteranos  Stephen Bowen y Warren Hoburg, como comandante y piloto respectivamente. Los acompañan Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos. Estarán seis meses en la EEI para realizar más de 200 experimentos, relacionados a la microgravedad y el impacto de los viajes espaciales en el cuerpo humano, así como para determinar si la estación libera microorganismos al espacio a través de sus sistemas de ventilación.

4. Dispararon contra un negocio de la familia de la esposa de Messi en Argentina

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de marzo
Vista de impactos de bala en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, que fue atacado dos personas en Rosario (Argentina). Foto: EFE/ Franco Trovato Fuoco

Durante la madrugada del jueves 2 de marzo, delincuentes atentaron contra un supermercado en la ciudad de Rosario, Argentina. El local es propiedad de familiares de Antonela Roccuzzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi. De hecho, tras efectuar más de 14 disparos contra el sitio, dejaron un cartel con una amenaza hacia el actual campeón mundial.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Messi, te estamos esperando. (Pablo) Javkin (intendente de la ciudad) también es narco, no te va a cuidar”, decía la nota.

Rosario es la ciudad natal de Messi, y en donde suele quedarse cuando descansa de sus temporadas en Europa. También viven allí varios familiares suyos y de su esposa. Por su parte, Pablo Javkin responsabilizó al crimen organizado, asegurando que buscan notoriedad atacando al famoso futbolista. Pidió además a las autoridades nacionales atender la ola de violencia en la ciudad provocada por carteles de narcotráfico, y que, reconoció, superaron la capacidad de los cuerpos de seguridad locales. 

5. Colombia y México encabezan la entrega de los Premios Rey de España de Periodismo 2023

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de marzo
Foto: Cortesía

La agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregaron este jueves 2 de marzo los Premios Rey de España de Periodismo 2023. Durante la ceremonia en Madrid, el jurado anunció a los ganadores del galardón, considerado como uno de los más prestigiosos del periodismo iberoamericano, y en los que trabajos de Colombia y México destacaron en las seis categorías.

El reportaje Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad, publicado en el medio mexicano N+, ganó el premio de Periodismo Narrativo. Por su parte, J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario, del portal español Frontera Digital, se llevó el de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. El canal público español RTVE ganó en la categoría de Periodismo Medioambiental por el reportaje Suelos vivos, sobre la agricultura regenerativa.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El diario mexicano Milenio obtuvo el premio de Periodismo Cultural por su perfil El segundo exilio de Sergio Ramírez, sobre el recientemente expatriado escritor nicaragüense. En la categoría de Periodismo de Fotografía resultó seleccionado el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga, por su serie Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién, publicada en El Colombiano de Medellín. Finalmente, el portal colombiano Cuestión Pública ganó el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

6. Fiscalía allanó la sede de la Federación Peruana de Fútbol en investigación por corrupción

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de marzo
Foto: Cortesia Jorge Cerdán / GEC

La Fiscalía de Perú allanó este jueves 2 de marzo la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Eso como parte de una investigación contra su directiva, presidida por Agustín Lozano, por presunta corrupción.

De acuerdo con la agencia EFE, los fiscales y policías ingresaron a las oficinas de los ejecutivos para recabar documentos. Ya habían solicitado el 8 de febrero la entrega de información económica y bancaria para su análisis, pero no recibieron respuesta de la FPF. 

La Fiscalía abrió en febrero una investigación contra Lozano y los miembros de su directorio por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de clubes de la primera división nacional. Al parecer, varios funcionarios se habrían articulado para exigir a los equipos diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas