• Es el segundo caso de un político provincial filipino asesinado, luego de la muerte de Rommel Alameda, vicealcalde de Aparri

La Policía de Filipinas mató a una persona y detuvo a otras tres por su presunta implicación en el asesinato de un gobernador provincial en su casa tras un tiroteo en el que se registraron otros ocho muertos, informaron el domingo 5 de marzo medios locales. 

Según el periódico Inquirer, el 4 de marzo el gobernador de la provincia de Negros Oriental, Roel Degamo, estaba recibiendo en su casa a lugareños por  un programa de ayuda social, cuando un grupo de al menos seis hombres armados entró en la vivienda y comenzó a disparar. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Horas después, la policía detuvo a tres sospechosos, todos de ellos antiguos soldados expulsados del Ejército por mala conducta, y por la noche abatió a otro más, quien al verse perseguido por la policía comenzó a disparar a los agentes, según contó al Inquirer el portavoz policial Gerard Pelare. 

El portavoz añadió que los agentes siguen rastreando la zona y que establecieron controles en todos los puertos y puntos de salida de Negros Oriental, por lo que “no hay forma de que abandonen la provincia”.

El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr, aliado político del gobernador asesinado, afirmó que su gobierno “no descansará hasta haber llevado a los perpetradores de este crimen cruel y atroz ante la justicia”. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Degamo, de 56 años de edad, perdió las elecciones provinciales en mayo de 2022, pero la Corte Suprema lo declaró vencedor en octubre tras un recuento que descontó votos fraudulentos.

Foto: The Manilla Times

Asesinato de Roel Degamo

El gobernador provincial filipino fue asesinado por pistoleros sin identificar en el interior de su propia casa en la localidad de Pamplona de la provincia de Negros Oriental, en la región central de Filipinas.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Su esposa y alcaldesa de Pamplona, Janice Degamo, confirmó en un video en las redes sociales que el gobernador Degamo murió al llegar al hospital y que al menos otras cinco personas fallecieron por el ataque. 

El portavoz policial Gerard Ace Pelare indicó al periódico Inquirer que el gobernador de Negros Oriental sufrió heridas de bala en distintas partes de su cuerpo, lo que terminó costándole la vida. 

El tiroteo dejó al menos nueve muertos, incluido el gobernador, y 17 heridos, mientras que los atacantes huyeron en tres automóviles que dejaron abandonados en una localidad cercana. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Foto: Inquirer

Segundo caso de un político provincial asesinado en Filipinas

El gobernador de Negros Oriental es el segundo político provincial asesinado en Filipinas este 2023, tras la muerte a tiros en febrero de Rommel Alameda, vicealcalde de Aparri, al norte de Luzón, en una emboscada en la carretera en la que murieron otras cinco personas que viajaban con él. 

El mismo mes dispararon el gobernador de la provincia sureña de Lanao del Sur, Mamintal Adiong, quien resultó herido de bala; pero sobrevivió al ataque en el que perecieron su chófer y tres escoltas policiales.

Foto: Inquirer

Con información de EFE

Noticias relacionadas