• Se registraron casi 70 protestas laborales durante el mes de febrero; maestros de varios estados del país protestaron para exigir un aumento salarial; el partido VP anunció que Juan Guaidó será su candidato en las primarias opositoras; Amnistía Internacional advirtió que Chile viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos

Este martes 7 de marzo, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó que en febrero se registraron casi 70 protestas de trabajadores en Venezuela. Juan Guaidó será el candidato del partido Voluntad Popular (VP) a las primarias opositoras.

Maestros de varios estados protestaron para exigir un aumento salarial. Habitantes de Caroní se concentraron frente a la Alcaldía para denunciar el costo de las tarifas de aseo urbano.

En el ámbito internacional, Amnistía Internacional advirtió que Chile viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos. Hallaron a cuatro estadounidenses que estaban secuestrados en México.

En deportes, la Fiscalía española imputará cargos por presunta corrupción contra el FC Barcelona.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 7 de marzo:

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

1. Se registraron casi 70 protestas laborales durante el mes de febrero

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó casi 70 protestas de trabajadores durante el mes de febrero.

El informe, publicado el martes 7 de marzo, señaló que los trabajadores públicos fueron los responsables del 96,54 % de las manifestaciones; entre ellos, 55,22 % fueron del sector educativo y otro 20,90 % de empleados de centros de salud.

Las protestas tuvieron como exigencia un aumento salarial, contratos colectivos y mejores condiciones laborales.

aumentos salariales
Foto: José Daniel Ramos

2. Maestros de varios estados del país protestaron para exigir un aumento salarial

Maestros de varios estados del país protestaron el martes 7 de marzo para exigir un aumento salarial.

Los docentes de los estados Nueva Esparta, Vargas y Lara exigieron al régimen de Nicolás Maduro dar respuesta ante los dos meses de protesta, en los que se incluyó una huelga nacional de 48 horas.

El sector educación también pidió el cese de las retaliaciones, restitución de los contratos colectivos y sueldos que cubran el total de la canasta básica alimentaria.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
La pandemia presentó cambios necesarios en la educación y formas de trabajo pero Venezuela no estaba preparada para ellos
Foto: EFE

3. Juan Guaidó será el candidato que representará a VP en las primarias opositoras

El partido Voluntad Popular (VP) anunció el martes 7 de marzo que Juan Guaidó será el candidato que los representará en las primarias opositoras de octubre de 2023.

Freddy Superlano, coordinador de VP, aseguró que el partido eligió “por aclamación” a Guaidó desde agosto de 2022 y prefirieron esperar que la Comisión Nacional de Primarias avanzará en la organización de los comicios para anunciar al candidato.

En relación con la inhabilitación del expresidente interino, Superlano dijo que la mesa de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición debería acordar el levantamiento de estas restricciones a varios dirigentes.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de marzo
Foto: EFE

4. Habitantes de Caroní protestaron para denunciar el costo de las tarifas de aseo urbano

Habitantes de Caroní, estado Bolívar, protestaron el martes 7 de marzo frente a la Alcaldía del municipio para denunciar el costo de las tarifas de aseo urbano.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La asamblea de ciudadanos exigió la derogación del decreto 008-22, que establece a la empresa Fospuca como responsable del servicio de limpieza urbano.

De acuerdo con denuncias de vecinos y manifestantes, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela interrumpieron la protesta y amedrentaron a los ciudadanos.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de marzo
Foto: Correo de Caroní

5. Amnistía Internacional advirtió que Chile viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos

Amnistía Internacional denunció el martes 7 de marzo que el gobierno de Chile viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos en ese país.

La organización por los derechos humanos aseguró que el gobierno chileno habría incumplido con acuerdos internacionales y con la legislación de su propio país.

“El Estado chileno pone en peligro a las personas venezolanas que huyeron de su país y buscan protección”, arrojó el informe que incluye el testimonio de 12 mujeres venezolanas y su experiencia en Chile.

60 % de los migrantes venezolanos y colombianos en Quito temen por su vida en su país natal

6. Hallaron a cuatro estadounidenses que estaban secuestrados en México

Autoridades mexicanas hallaron el martes 7 de marzo a los cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas (México).

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó que dos de ellos murieron, uno estaba herido de gravedad y otro fue hallado sin lesiones.

Por su parte, Andrés López Obrador, presidente de México, reveló en una rueda de prensa que el secuestro de los cuatro estadounidenses se debió a una “confusión” de los criminales.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de marzo
Foto: EFE

7. La Fiscalía española imputará cargos por presunta corrupción contra el FC Barcelona

La Fiscalía española informó el martes 7 de marzo que imputará al Fútbol Club Barcelona y a su expresidente Josep Maria Bartomeu por presunta trama de corrupción.

La denuncia se debe a supuestos pagos que habría realizado del club el exárbitro José María Enríquez Negreira.

El Ministerio Público inició el proceso en mayo de 2022 por presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, lo que reveló pagos millonarios irregulares.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de marzo

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas