• Docentes del Pedagógico de Maturín protestaron para exigir mejoras salariales; la CPI prorrogó la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela; la FIFA aprobó nuevo formato para el Mundial de Fútbol 2026

Este martes 14 de marzo, docentes del Instituto Pedagógico de Maturín protestaron para exigir aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. La Corte Penal Internacional (CPI) prorrogó la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En el ámbito internacional, la empresa tecnológica Meta anunció que recortará 10.000 puestos de trabajo en los próximos meses. La serie The Last of us de HBO Max es la producción más vista en Latinoamérica y Europa.

En deportes, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aprobó un nuevo formato para el Mundial de Fútbol 2026.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 14 de marzo:

1. Docentes y personal administrativo del Pedagógico de Maturín protestaron para exigir aumento de sueldo

Docentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, también conocido como Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá, estado Monagas, protestaron este martes 14 de marzo para exigir aumento de sueldo.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

A la manifestación también asistieron estudiantes y personal obrero de la institución, quienes se concentraron en la avenida Raúl Leoni para pedir mejores condiciones laborales.

Esta protesta se suma a las docenas de manifestaciones de calle que han hecho los docentes de toda Venezuela para exigir al régimen de Nicolás Maduro que ajuste el sueldo de los profesores y personal universitario.

Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales

2. CPI prorrogó la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) prorrogó el martes 14 de marzo la evaluación de las denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI instó a las presuntas víctimas y a sus representantes legales a formalizar la petición para investigar sus casos desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023. En ese plazo el organismo recibió 2.000 formularios de denuncias

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La CPI aseguró que la medida no prolongará la recopilación de las acusaciones; sin embargo, la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, encargada de recibir los documentos, aún no ha emitido todas las constancias de la recepción, debido a la cantidad de denuncias que recibió.

Fiscalía de la CPI considera que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela

3. Meta despedirá a 10.000 trabajadores en los próximos meses

La empresa de tecnología Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el martes 14 de marzo que despedirá a 10.000 trabajadores en los próximos meses.

Los despidos fueron anunciados después de que en noviembre Meta recortara 11.000 empleos, un 13 % de su plantilla, con el objetivo de reducir gastos.

“Esto va a ser duro y no hay forma de evitarlo”, señaló Mark Zuckerberg, director de Meta, en un comunicado.

Zuckerberg explicó que durante los próximos dos meses los líderes de los distintos negocios de Meta anunciarán planes de reestructuración en los que se cancelarán proyectos de baja prioridad y se reducirán las contrataciones.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Meta anuncia suscripción para conseguir verificación en Instagram y Facebook
EFE/EPA/John G. Mabanglo

4. The Last of Us es la serie más vista en Europa y Latinoamérica en HBO Max

La serie The Last of Us, cuya primera temporada acaba de finalizar, se ha convertido en la más vista hasta el momento de la plataforma HBO Max en Latinoamérica y Europa, informó el martes 14 de marzo la compañía Warner Bros Discovery.

El capítulo final de la primera temporada de este drama apocalíptico, emitido el domingo 12 de marzo, contó con 8,2 millones de espectadores en HBO Max y transmisiones en línea, según la compañía de análisis de audiencias Nielsen y datos propios de Warner.

La serie, protagonizada por el chileno-estadounidense Pedro Pascal, logró un promedio de 30,4 millones de espectadores en sus primeros seis episodios, con el capítulo inicial acercándose a los 40 millones en Estados Unidos.

The Last of Us es la serie más vista de HBO Max en Latinoamérica y Europa

5. FIFA aprobó nuevo formato para el Mundial

El Consejo de la FIFA aprobó el martes 14 de marzo el nuevo formato del Mundial de Fútbol para la edición de Norteamérica 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de 4 equipos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente, y la duración será de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Pasarán a la segunda fase los dos primeros equipos de cada grupo y los ocho mejores terceros.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, señaló la FIFA luego de reunirse en Ruanda.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de marzo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas