• El gobierno francés activó un mecanismo de la Constitución que permite aprobar un paquete de medidas sin el voto legislativo

El jueves 16 de marzo el gobierno francés aprobó una reforma de pensiones evadiendo el voto de los diputados del Parlamento. El paquete de medidas ha sido duramente criticado desde 2022 debido a que, con ella, se pretende retrasar la edad de jubilación de los 62 actuales a los 64 años de edad.

El Senado aprobó de manera unilateral la reforma a pesar de que gran parte de la población ha expresado su descontento en cuanto a la decisión, lo que abre las puertas de una crisis política en Francia. 

En El Diario te explicamos las circunstancias en las que fue aprobada este paquete de medidas y por qué se dice que esta decisión puede conducir a una moción de censura:

1. Borne anuncia formalmente la aprobación de la reforma sin los votos de los diputados

#TeExplicamos | La reforma de pensiones que Macron aprobó sin voto del Parlamento en Francia
Foto: EFE

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció formalmente el jueves 16 de marzo ante la Asamblea Nacional que el gobierno eludirá el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones.

“No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria”, afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición para anunciar que el Ejecutivo recurrirá “por responsabilidad” al artículo 49.3 de la Constitución.

Borne tuvo que hablar entre los gritos y los cánticos de La Marsellesa (himno nacional de Francia) de los diputados de izquierda, que también corearon “dimisión, dimisión” a la primera ministra.

La decisión de recurrir a este mecanismo, en lugar de una votación que se veía como muy arriesgada por la falta de una mayoría clara en la Asamblea, se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron hoy en el Elíseo el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra y varios miembros del Ejecutivo.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

2. Dos de cada tres franceses se oponen a esta reforma

Sindicatos franceses protestan por séptima vez contra la reforma de pensiones de Macron
Foto: EFE

Las centrales sindicales llamaron a una nueva huelga general y manifestaciones masivas en los próximos días. La aprobación definitiva de la forma impulsa nuevamente las acciones de calle para reclamar que se revierta la decisión de su aprobación. 

En febrero de 2023, Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) urgió al gobierno a someter la iniciativa a un referéndum entre los ciudadanos. Para ese momento, 2 de cada 3 franceses se oponían a esta reforma.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La última reforma de las pensiones, de 2011, había elevado la edad de jubilación de 60 a 62 años de edad. En total, en Francia, se han registrado más de 270 manifestaciones contra la decisión.

3. Macron considera fundamental la reforma

Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA
Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA

Macron, cuya popularidad ha descendido por promover este paquete de medidas, considera fundamental la reforma para equilibrar el déficit del sistema de pensiones.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

De acuerdo con cálculos del gobierno francés, este índice aumenta cada año por la disminución de personas en edad de trabajar y el aumento de pensionistas debido, en parte, al envejecimiento de la población.

4. La extrema derecha advierte un quiebre constitucional 

#TeExplicamos | La reforma de pensiones que Macron aprobó sin voto del Parlamento en Francia
Foto: EFE

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aseguró que su grupo votará cualquier moción de censura, aunque sea de la izquierda, tras la decisión del Ejecutivo de esquivar el voto parlamentario.

También considera que la situación es de una “profunda crisis política”, apuntó directamente al presidente Macron, puesto que, dijo, la de las pensiones fue la única reforma que presentó durante la campaña electoral.

“Un texto que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional ni el apoyo del pueblo debe ir a la papelera”, dijo la diputada de la extrema derecha, quien consideró que esta decisión pone “en manifiesto” la debilidad de la presidencia.

La izquierda también prepara una moción de censura, según señaló el líder comunista, Fabien Roussel, quien animó a que continúe la movilización en las calles e insistió en su iniciativa de pedir un referéndum, para lo que hace falta presentar cuatro millones de firmas.

“La moción de censura está lista, trataremos de que reciba el mayor apoyo posible”, aseguró el diputado comunista.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

5. El escenario de una moción de censura 

Sindicatos franceses protestan por séptima vez contra la reforma de pensiones de Macron
Paris (France), 11/03/2023.- Police prepare to charge protesters during a new demonstration day against the government’s reform of the pension system in Paris, France, 11 March 2023. Protests continue across the country due to the French government’s plan to delay the minimum retirement age from 62 to 64 by 2030. On 09 March, a majority of senators validated the postponement of the legal retirement age to 64 years. If they agree on a text, the final adoption of the reform could take place on 16 March. (Protestas, Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ

La oposición a Macron, que fue reelecto en las presidenciales de hace un año pero perdió la mayoría parlamentaria en las legislativas que se celebraron dos meses después, ha presentado ya varias mociones de censura.

Sin embargo, ninguna ha prosperado. 

Para que una moción de censura sea aprobada, la extrema izquierda y extrema derecha deben contar con el apoyo de los republicanos, el grupo conservador con el que Macron contaba con su apoyo para aprobar la reforma de las pensiones.

Con información de EFE

Noticias relacionadas