• Los investigadores destacaron que el test es un proceso más fácil de realizar y menos costoso para los pacientes 

Un estudio presentado en el Congreso anual de la Asociación Europea de Urología, en Milán (Italia), demostró que una prueba genética en orina puede detectar el cáncer de vejiga años antes de que la enfermedad muestre síntomas clínicos.

Investigadores de Francia, Irán y Estados Unidos realizaron el estudio en el que pudieron identificar mutaciones en 10 genes presentes en los pacientes, hasta 12 años antes de recibir un diagnóstico, reseñó Europa Press

Explicaron que alrededor de la mitad de las personas a las que se diagnostica con cáncer de vejiga avanzado sobreviven más de cinco años, debido principalmente al diagnóstico tardío. Pero si el cáncer se detecta en una fase temprana, más del 80 % de los pacientes tienen mejores probabilidades.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La doctora Florence Le Calvez-Kelm, investigadora principal del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de Francia, explicó que el diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en procedimientos caros e invasivos como la cistoscopia, que consiste en introducir una cámara en la vejiga. 

“Disponer de un análisis de orina más sencillo que pueda diagnosticar con precisión e incluso predecir la probabilidad de cáncer con años de antelación ayuda a detectar más cánceres en una fase temprana y así evitar cistoscopias innecesarias en pacientes sanos”, señaló la investigadora.

Desarrollan prueba genética en orina que detecta el cáncer de vejiga años antes de presentar síntomas
Pixabay

Mutaciones genéticas

El estudio se basó en la prueba UroAmp, que es un análisis de orina en el que se identifican posibles mutaciones en 60 genes, está desarrollada por la empresa Convergent Genomics. El test se basa en investigaciones previas, sin embargo, el equipo de investigación lo redujo para centrarse en las mutaciones de solo 10 genes que son los que revelan la probabilidad de padecer cáncer de vejiga.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Los científicos probaron la nueva prueba con muestras de orina de 29 participantes que habían desarrollado cáncer de vejiga, las cuales habían sido recolectadas en un estudio de la Universidad Golestan en Irán durante años.

Del total de participantes que habían desarrollado cáncer de vejiga dentro del estudio Golestan, la prueba predijo con exactitud el cáncer de vejiga en 19 de ellos, a pesar de que las muestras de orina se habían tomado 12 años antes del diagnóstico clínico.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Aquellos en los que la prueba fue negativa pero que acabaron desarrollando cáncer de vejiga, no se les diagnosticó la enfermedad hasta seis años después de la muestra de orina.

Desarrollan prueba genética en orina que detecta el cáncer de vejiga años antes de presentar síntomas
Pixabay

Pruebas clínicas

El test también se probó en el Hospital General de Massachusetts y la Universidad Estatal de Ohio (ambos en Estados Unidos) utilizando muestras de 70 pacientes con cáncer de vejiga y 96 personas sanas que fueron a control. 

En esta prueba clínica se encontraron mutaciones en las muestras de orina de 50 de los 70 pacientes cuyos tumores eran visibles durante la cistoscopia. Y en 90 de los 96 sanos no se encontraron las mutaciones genéticas.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

La doctora Le Calvez-Kelm señaló en el estudio que estos resultados demostraron el potencial del análisis genético de orina para la detección precoz del cáncer de vejiga. 

“Hemos identificado claramente cuáles son las mutaciones genéticas adquiridas más importantes que pueden aumentar significativamente el riesgo de que se desarrolle un cáncer en un plazo de 10 años”, aseguró la científica.  

Indicó que este tipo de prueba también podría utilizarse cuando los pacientes acuden al médico presentando sangre en la orina, para reducir las cistoscopias innecesarias. 

Otro de los autores de la investigación, Joost Boormans, manifestó que este simple análisis de orina para diagnosticar o descartar cáncer de vejiga es mucho más sencillo y económico para los pacientes.

Noticias relacionadas