• El INAC prevé que todas las aerolíneas que presentaron sus requisitos y propuestas en “muy pocos días” podrán comenzar a volar en la ruta

Las aerolíneas venezolanas Albatros Airlines, Laser y Avior serán las primeras en cubrir la ruta Curazao-Venezuela, que ya tenía cuatro años cerrada, informó el 4 de abril de 2023 el director de la Oficina de Turismo de Curazao, Marcos Leal.

Destacó que aún no hay vuelos regulares operativos porque se están haciendo las adecuaciones técnicas que exigen las autoridades de cada país.

Leal aseguró en una entrevista para el Circuito Onda que “es probable” que Albatros inicie sus operaciones en los próximos días. 

Reveló que Láser era otra compañía que tenía previsto arrancar sus operaciones entre el 3 y el 7 de abril a propósito de Semana Santa, pero no pudo obtener aún los permisos correspondientes.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Con respecto a la permisología, Juan Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), agregó que prevé que todas las aerolíneas que presentaron sus requisitos y propuestas en “muy pocos días” puedan comenzar a volar.

“Hemos trabajado con la autoridad aeronáutica de la isla caribeña para que se cumplan todas las condiciones técnicas de los vuelos comerciales”, dijo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Leal, las fronteras entre ambos países reabrieron desde las 6:00 am del 3 de abril de 2023, por lo que cualquier venezolano puede ir a Curazao en embarcaciones o aviones privados siempre y cuando gestione los permisos correspondientes ante las autoridades de la isla.

Intercambio comercial

Para el director de la Oficina de Turismo de Curazao, el cierre de fronteras afectó la dinámica económica de la isla en los últimos cuatro años, debido a que Venezuela fue el segundo mercado más importante de ese país y por muchos años fueron socios comerciales con el Caribe.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Por su parte, el aeropuerto internacional de Curazao celebró y manifestó su entusiasmo ante la reapertura a través de un comunicado, donde su CEO, Jonny Andersen, consideró la apuesta de ambos países como una “gran oportunidad” que beneficiará a la aviación, el turismo y el desarrollo económico de la isla.

Venezuela y Curazao reabrieron oficialmente el tráfico aéreo entre ambos países
Foto referencial

Requisitos para viajar a Curazao

A propósito de los documentos requeridos para que los venezolanos ingresen a Curazao, Leal indicó que es necesario contar con una visa para ingresar a territorio de los Países Bajos.

Sostuvo que si bien la medida no ha sido del agrado de la población venezolana, calificó el requisito como un trámite “bastante sencillo”.

¿Cuánto cuesta el visado?

La visa tiene un costo de 80 euros (2.144 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela) para adultos.

Para niños de entre 6 y 11 años de edad el visado cuesta 40 euros (1.072 bolívares, según el BCV). Sin embargo, el trámite es gratuito para los menores de 6 años de edad.

Además, explicó que a los venezolanos que cuenten con visado de Estados Unidos no se les exigirá esta visa y solo deben llenar un documento de menos de tres minutos como mecanismo de control de migración. También, todos aquellos que posean un pasaporte de la Comunidad Europea están exentos de tramitar el visado.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Leal aclaró que la visa se expide una vez al año y es válida por solo 90 días. Indicó que los trámites reciben respuesta en un periodo no mayor a 15 días, por lo que a su juicio está lejos de ser un proceso complejo.

Otros requisitos

Una vez se gestione la cita consular, al solicitante se le exigirá un itinerario de viaje que debe contar la reservación de un vuelo. A su vez, se exige tener disponibles en una cuenta bancaria al menos 150 a 200 dólares diarios si viaja como turista o empresario, y 100 dólares diarios si se va quedar en casa de algún familiar.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

En caso de no contar con el monto exigido, un familiar o amigo (siempre y cuando sea residente) puede llenar una declaración de garantía financiera para respaldar económicamente al ciudadano venezolano en su viaje.

También es indispensable contar un seguro médico que cubra al menos 15.000 dólares para tratamientos hospitalarios, de emergencia o repatriación.

Noticias relacionadas