• Los expertos a cargo del estudio consideran que este invento reduciría los síntomas de la menopausia y mejoraría la calidad de vida de las mujeres 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick en Reino Unido trabaja para desarrollar el primer parche de testosterona con el que se buscaría contrarrestar los efectos de la menopausia.

La casa de estudio británica recaudó 3 millones de libras para  este proyecto con el que pretende iniciar los ensayos clínicos de este tratamiento pionero en otoño de 2023, según informó la Universidad de Warwick en una noticia publicada en su página oficial el 3 de abril. 

Aunque existen parches de terapia hormonal sustitutiva (THS) con estrógenos y progesterona, este invento sería el primer parche transdérmico de testosterona para las mujeres que sufren los síntomas adversos de la menopausia.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

El profesor de Química de la Universidad de Warwick, David Haddleton, consideró que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la vida de las mujeres, a quienes la menopausia puede afectar en su vida cotidiana y laboral. 

“Con una tecnología que ya ha demostrado su eficacia, podemos utilizar nuestro nuevo parche para eliminar un sufrimiento innecesario de la vida cotidiana de las mujeres. Esperamos que esto transforme la vida de quienes sufren problemas posmenopáusicos”, destacó en el texto de la universidad.

La testosterona es una hormona esencial para la mujer, pero su producción disminuye en la posmenopausia. En la actualidad, no existe ningún tratamiento con esta hormona aprobado. Muchas mujeres tienen que utilizar dosis irregulares de un gel que solo ha sido aprobado para su uso en hombres.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico que consiste en la disminución natural de las hormonas reproductivas cuando una mujer llega a los 40 o 50 años de edad. Aunque algunas mujeres pueden tener síntomas leves, otras pueden experimentar otros más problemáticos, tal y como explica el Instituto Nacionale de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). 

Algunos de los síntomas que experimentan las mujeres durante la menopausia son los siguientes:

  1. Cambios en la menstruación: esta podría tener una duración mayor o menor dependiendo de cada persona, pero el NIH recomienda consultar con un médico cuando: 
  • Los periodos ocurren muy seguidos uno del otro
  • Sangra mucho
  • Tiene manchas de sangre entre periodos
  • Los periodos duran más de una semana
  • Regresan después de no sangrar por más de un año
  1. Calores súbitos o sofocos: este síntoma puede durar unos cuantos años después de la menopausia y está relacionada a cambios en los niveles de estrógeno. 
  2. Salud vaginal: la vagina puede volverse más seca y la persona también puede experimentar incomodidad para tener relaciones sexuales. 
  3. Incontinencia: algunas mujeres pueden tener problemas para controlar la vejiga. Puede tener un impulso súbito de orinar cuando hace ejercicio, estornuda o se ríe.
  4. A algunas mujeres les puede costar conciliar el sueño.
Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Foto: Unsplash

Un estudio reveló que la menopausia precoz aumenta los riesgos de sufrir alzheimer 

Un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), comprobó que la llegada temprana de la menopausia puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad de alzhéimer.

Para comprobar la hipótesis, los investigadores usaron datos de pacientes del Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzhéimer. Analizaron los escaneos de 292 personas sin deterioro cognitivo para determinar los niveles de las proteínas en siete regiones del cerebro. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Las mujeres presentaron mayores niveles de tau, una proteína relacionada con la demencia,  que los hombres de la misma edad, pero lo que les resultó sorprendente es que hallaron una asociación entre los niveles anormales de beta-amiloide y tau mucho mayor en las mujeres con menopausia precoz.

Estudios científicos podrían determinar cuándo empieza a atacar al alzhéimer
Archivo
Noticias relacionadas