• El estudio también determinó de los científicos también determinaron que dormir siestas de más de una hora aumenta un 88 % las posibilidades de sufrir un ictus

La Academia Estadounidense de Neurología publicó un estudio que revela que las personas que tienen problemas para dormir son o pueden ser más propensas a sufrir un ictus (derrame cerebral).

Entre los problemas del sueño que mencionaron los expertos están hacer siestas largas,  dormir muy poco o tener un sueño de mala calidad, roncar y apnea del sueño, según el artículo publicado en la revista de la institución, Neurology, el 5 de abril. 

“Nuestros resultados no solo sugieren que los problemas de sueño individuales pueden aumentar el riesgo de ictus, sino que tener más de cinco de estos síntomas puede quintuplicar el riesgo de ictus en comparación con quienes no tienen ningún problema de sueño”, señaló Christine Mc Carthy de la Universidad de Galway, una de las expertas del estudio. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

En la investigación participaron 4.496 personas, de las cuales 2.243 habían sufrido un ictus y 2.253 no. Los participantes tenían una edad media de 62 años.

Un total de 162 de los que sufrieron un derrame cerebral durmieron menos de cinco horas, frente a 43 de los que no lo sufrieron. Y 151 de los que tuvieron un ictus durmieron más de nueve horas por noche, frente a las 84 personas que no lo tuvieron.

Asimismo, las personas que dormían siestas de más de una hora tenían un 88 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que no lo hacían. Mientras que las personas que roncaban tenían un 91 % más de probabilidades de sufrirlo

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Los expertos concluyeron que las personas que dormían menos de cinco horas tenían tres veces más probabilidades de sufrir un ictus frente a las que dormían una media de siete horas. Por su parte, las personas que dormían más de nueve horas tenían dos veces más probabilidades de sufrir un ictus que las que dormían siete horas por noche.

Cómo tener un horario regular de sueño puede proteger tu corazón

¿Qué es un derrame cerebral?

De acuerdo con la organización Mayo Clinic, el ictus o derrame cerebral es una emergencia médica que se da por la interrupción de la irrigación sanguínea. Entre los síntomas del derrame cerebral están los problemas para caminar, hablar y entender. Además de la parálisis o entumecimiento del rostro, los brazos o las piernas.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El neurólogo de esta organización, Robert Brown, asegura que cuando haya la menor sospecha de un derrame cerebral, se debe estar atento a la siguientes señales: 

-Pedir a la persona que sonría y estar atento si se le cae a un lado la cara

-Estar pendiente si no puede levantar un brazo o si este tiende a caerse

-Pedir a la persona hablar y estar alerta si se expresa de manera extraña o arrastra las palabras

Malos hábitos de sueño pueden aumentar los riesgos de sufrir un derrame cerebral 
Foto: Unsplash

Recomendaciones para regular el horario del sueño

Varios expertos consultados por el diario The New York Times en febrero de 2023 ofrecieron una serie de recomendaciones para que las personas puedan combatir el insomnio.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Algunos de los consejos eran los siguientes: tener cuidado con las bebidas alcohólicas durante la cena, reducir el café de la tarde, dejar de mirar la pantalla antes de acostarse y tener un ritmo de sueño constante. Otras surgerencias fueron:

-Leer un libro después de cepillarte los dientes puede ayudar a establecer un horario de sueño constante

-Hacer planes con un amigo o un familiar para que se despierte a la misma hora que tú

-Tomar Sol porque contribuye a regular el sueño porque le indica a nuestros cuerpos que es hora de despertar.

-Elegir una alarma que sea lo más molesta posible que no pueda ignorarse. 

Malos hábitos de sueño pueden aumentar los riesgos de sufrir un derrame cerebral 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas