• El sumo pontífice aseguró que ninguna persona debe ser discriminada por su orientación o identidad sexual. Foto principal: Disney+

El papa Francisco ofreció su opinión sobre aborto, abuso sexual, racismo y otros temas de coyuntura social en un documental llamado Amén. Francisco responde que esta disponible en las plataformas de streaming.

El sumo pontífice recibió en Roma (Italia) a 10 personas, de entre 20 y 25 años de edad, de distintas etnias, creencias religiosas, agnósticos y algunos miembros de la comunidad LGTBIQ+ para resolver inquietudes sobre su vida personal y el rol que ejerce como máximo representante de la Iglesia católica.

El especial Amén. Francisco responde tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, fue estrenado el 5 de abril de 2023 y puede verse en Latinoamérica a través de Star+.

Las respuestas más destacadas del papa Francisco

Una de las primeras preguntas que los jóvenes le hicieron al papa Francisco es si tiene o no un sueldo fijo, a lo que él contestó que no y de forma jocosa afirmó que donde vive (El Vaticano) le dan todo gratis.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“No tengo sueldo, pero eso no me preocupa, porque sé también que donde vivo me dan de comer gratis. Cuando tengo que hacer un gasto más caro, trato de no cargar a la Santa Sede y de pedir a alguien que me ayude. El modo de vida es bastante honesto y de un empleado de medio nivel o quizás un poquito más para abajo”, expresó.

Amén, Francisco responde: el papa conversó con 10 jóvenes sobre aborto, pederastia y otros temas en un documental
Foto: Disney+

En relación con los temas de la comunidad LGTBIQ+, aseguró saber qué es una persona no binaria. A su juicio, ninguna persona es rechazada por Dios e insistió en que la condición o gustos sexuales de un individuo no deben ser motivo para ser execrado de la Casa de Dios.

El sumo pontífice también fue abordado con interrogantes sobre los abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia contra niños, niñas y adolescentes.

Los casos de abusos con menores no prescriben. No quiero que esto prescriba nunca. Es un drama el del abuso de los menores, no solo en la Iglesia, sino en todas partes. En la Iglesia es más escandaloso, porque donde supuestamente tienes que cuidar a la gente, la destruyes. Hay hombres y mujeres que destruyen, el abusador, la abusadora, destruyen a la Iglesia”, respondió.

Sobre el aborto, dijo que es un tema que debe mirarse desde un óptica científica y con “cierta frialdad” y lo comparó con contratar a un sicario para cometer un homicidio.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“La pregunta que hay que hacerse cuando se habla de la moralidad, es: ¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? O si yo recurro a un médico, ¿es lícito alquilar a un sicario para que elimine una vida humana para resolver un problema?”, cuestionó.

¿Quiénes son las 10 personas que interrogaron al papa Francisco?

-Juan Cuatrecasas, víctima de abuso sexual por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei, en España.

Víctor Bote, de origen español. Es agnóstico en una familia de excreyentes

Celia Fernández, persona no binaria de origen español.

María Losantos, española y cristiana. Ella y su familia son miembros del Camino Neocatecumenal.

-Lucía Zegarra, peruana y lesbiana. Se formó para monja, pero renunció a los hábitos.

Alejandra Ramírez, argentina, católica y feminista. Forma parte del grupo Católicas por el derecho a decidir.

Khadim Diop, senegalés. De familia migrante en España.

Medha Palnati, estadounidense de familia migrante india. Es estudiante de Medicina.

Dora Dayana Morán, oriunda de Ecuador, a los tres años de edad migró con su familia a España, donde fue víctima de racismo.

Alejandra Ramírez, colombiana. Se dedica a crear contenido para adultos en Internet. Tiene una hija.

Preguntas personales

Durante el documental, el papa también confirmó que no tiene teléfono celular y que todas las redes sociales oficiales del Vaticano son manejadas por los secretarios del clérigo. Desconoce qué es Tinder y para qué sirve.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En cuanto a su familia, confesó que extraña a sus allegados y recordó la comida de los domingos, donde hacía el típico asado argentino y la receta de ravioles. Además, reveló que solo tuvo una pareja sentimental antes de dedicarse a ser sacerdote.

Sobre la soledad, el sumo pontífice expresó que es un sentimiento que todas las personas experimentan una vez en la vida, pero que debe ser transcurrido para sacar lo mejor de cada persona. Respuesta que relacionó con su experiencia como migrante.

“Todos nos hemos sentido solos alguna vez, yo me he sentido solo alguna vez, ciertamente. Pero, por mi experiencia de vida, sé que todo momento incluso el más feo que pasé en mi vida, a la larga sirvió para bien”.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Noticias relacionadas