• De acuerdo con la ONU, el 4 % de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad consume cannabis

La marihuana es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante siglos por sus propiedades medicinales y recreativas. En los últimos años, su uso ha sido objeto de intensos debates y controversias, especialmente en lo que respecta a su legalización y regulación. 

Mientras que algunos países han legalizado el uso medicinal y/o recreativo de la marihuana, otros todavía la consideran una droga peligrosa e ilegal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohibió la marihuana durante la Convención Única sobre Estupefacientes realizada en Nueva York, Estados Unidos, en 1961, al considerarla como una sustancia con propiedades peligrosas. Sin embargo, en 2020 la ONU decidió retirarla de este tratado al reconocer sus propiedades terapéuticas. 

Esta droga se legalizó por primera vez con fines recreativos en el siglo XXI. En el año 2013, Uruguay se convirtió en el primer país, luego le seguiría Canadá en el año 2018 y México en 2021. 

En Estados Unidos, la marihuana no está completamente legalizada, pero en 2014 Colorado se convirtió en el primer estado en autorizarla para uso recreativo, así como su producción y venta de acuerdo con el para entonces nuevo marco legal. 

El 20 de abril se estableció extraoficialmente como el Día Mundial de la Marihuana, debido a que la fecha se relaciona con el número 420, que se asocia con una anécdota de 1971.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Un grupo de estudiantes  en California, Estados Unidos, encontraron un mapa de una supuesta plantación de marihuana y cuando salían de clases se citaban todos los días a las 4:20 pm para realizar la búsqueda, aunque no tuvieron éxito.  La historia trascendió para establecer el 20 de abril (4/20, en inglés) como el Día Mundial de la Marihuana.

Foto: Unsplash

En El Diario elaboramos una lista de los países que legalizaron o despenalizaron la marihuana:

Países que legalizaron o despenalizaron la marihuana

La legalización de la marihuana o el cannabis significa que se permite el consumo, la posesión, la producción y la venta bajo ciertas regulaciones y leyes establecidas por los gobiernos. 

Los estados de EE UU donde se legalizó la marihuana son: 

-Colorado

-Washington

-Alaska

-Oregón

-Washington

-California

-Maine

-Massachusetts

-Nevada

-Michigan

-Vermont

-Guam

-Illinois

-Arizona

-Montana

-Nueva Jersey

-Nueva York

-Virginia

-Nuevo México

-Connecticut

-Rhode Island

Otros países aprobaron la marihuana con fines medicinales, la cual deriva del cannabis sativa, para pacientes con dolores crónicos, epilepsia, aliviar la ansiedad, en pacientes que tienen cáncer o SIDA, enfermedad inflamatoria intestinal o la enfermedad de Crohn. 

Foto: Unsplash

Estos países son los países en donde está legalizada la marihuana medicinal:

América:

-Argentina

-Brasil

-Colombia

-Chile

-Ecuador

-Jamaica

-Paraguay 

-Panamá

-Perú 

-Puerto Rico 

Europa:

-Bélgica

-Estonia 

-Italia

-Moldavia

-Portugal

-República Checa

-Suiza

Oceanía: Australia

Asia: Tailandia 

Sin embargo, existen otros países en donde la marihuana está despenalizada, como es el caso de Países Bajos, lo que implica la eliminación de las sanciones penales para el consumo y posesión de cantidades pequeñas, pero aún no es legal su venta y producción.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Mientras que en el caso de Suráfrica se puede consumir en privado, pero está prohibida su comercialización y consumo en público. La pena por comercializar esta droga es de 25 años de cárcel.

En el caso de Venezuela, el consumo de marihuana está prohibido tanto para uso medicinal como para uso recreativo. De acuerdo con la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente desde el año 2010, la posesión de estupefacientes se pena con prisión de uno o dos años según establece el artículo 153:

“A los efectos de la posesión se apreciará la detentación de una cantidad de hasta 2 gramos para los casos de posesión de cocaína o sus derivados, compuestos o mezclas; hasta 20 gramos para los casos de marihuana y hasta 5 gramos de marihuana genéticamente modificada”, según establece la ley.

¿En qué países está legalizada o despenalizada la marihuana?
El Diario

¿Marihuana o cannabis?

La marihuana y el cannabis son términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), utiliza la palabra marihuana para referirse a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis. Mientras que el término cannabis se refiere a la planta que contiene más de 100 compuestos (o canabinoides).

El consumo de marihuana en el mundo

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Según los últimos datos aportados en este documento, al menos el 4 % de la población mundial entre los 15 y 64 años de edad consume cannabis, esto se traduce en 209 millones de personas. 

La ONU también señaló que en muchos países de África, Suramérica y Centroamérica se encuentra la mayor proporción de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

De acuerdo con la organización, los países de América que consumen más marihuana son:

-Chile con 12 % de su población

-Uruguay con 15 % 

-Jamaica con 18 % 

-Canadá con 20 % 

-Estados Unidos con 22 %

¿En qué países está legalizada o despenalizada la marihuana?

Efectos en el cuerpo y la mente

Aunque el CDC asegura que todavía es necesario realizar más estudios para comprender los alcances de la marihuana y sus efectos sobre la salud, el consumo de esta droga tiene algunos impactos en el cuerpo y la mente. 

El consumo de marihuana, antes de que el cerebro esté completamente desarrollado, podría afectar cómo este órgano forma las conexiones para funciones como la atención, la memoria y el aprendizaje. Estos efectos podrían durar por mucho tiempo o incluso ser permanentes.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Asimismo, fumarla puede dañar los pulmones, aumentar el riesgo de bronquitis y producir cicatrices en los vasos sanguíneos pequeños. 

¿En qué países está legalizada o despenalizada la marihuana?

En el caso cardiovascular, esta droga puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad del corazón y otras enfermedades vasculares.

Asimismo, el CDC estima que 3 de cada 10 personas que consumen marihuana podrían llegar a presentar algún tipo de adicción, por lo que no podrán dejar de consumirla a pesar de que esté causando problemas sociales y de salud en sus vidas.

Impacto del cultivo en el medio ambiente

El informe de la ONU estimó que la producción de esta hierba tiene también un impacto en el medio ambiente, debido a que la huella de carbono de la marihuana cultivada en interiores es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores.

Otro estudio de la Universidad de Colorado de 2021 reveló que el cultivo de esta hierba en interiores consume mucha energía, tanto por el consumo de electricidad como por el bombeo de dióxido de carbono a los cuartos de cultivo para acelerar el crecimiento de las plantas.

Los expertos estudiaron la energía y los materiales necesarios para cultivar cannabis en interiores y calcularon el ciclo de vida resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero, los resultados mostraron que una onza de hierba puede tener una huella de carbono de hasta 148 kilos.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas