• Algunos de los casos de crímenes documentados involucran al Vaticano y a la banda Menudo

Los documentales y series sobre crímenes reales se han hecho populares en las plataformas streaming, tanto así que en el año 2021 un estudio de la plataforma global de medición de audiencias, Parrot Analytics, concluyó que este género fue el más demandado.

Con el surgimiento de la corriente del Nuevo Periodismo, el género True Crime (crimen real, en español) se consolidó gracias a novelas de no ficción como Operación Masacre del argentino Rodolfo Walsh y A sangre fría de Truman Capote.

Algunos de estos programas no solo han servido para entretener a las personas, también para reabrir las investigaciones sobre estos crímenes. 

Estos son algunos casos de documentales que sirvieron para reabrir las investigaciones de los crímenes que dieron origen a sus historias: 

1. Menéndez + Menudo: Boys Betrayed

En el documental Menéndez + Menudo: Boys Betrayed del canal Peacock, el exintegrante de Menudo, Roy Roselló, reveló que fue víctima de abuso sexual a manos de José Menéndez, un ejecutivo musical que trabajaba con la agrupación musical.

Sin embargo, los hijos de José Menéndez y su esposa Mary Louise, Lyle y Erik Menéndez, asesinaron a sus padres en 1989. Aseguraban que fue por sufrir abuso sexual a manos de su progenitor y de que su madre decidiera ignorarlo todo. Ambos hermanos recibieron como condena cadena perpetua, debido a que la Fiscalía alegó que buscaban quedarse con la fortuna de sus padres.

Los hermanos aseguraron en el programa televisivo Today del 18 de abril que la revelación de Roselló es “un rayo de esperanza” para volver a llevar su caso a la corte.

“Escuchamos rumores de que algo podría haber sucedido con Menudo a lo largo de los años. Sabes que eso habría hecho una diferencia en el juicio”, aseguró Lyle Menéndez. 

4 casos de crímenes que reabrieron sus investigaciones tras el estreno de sus documentales

2. The Jinx y el caso de Robert Durst

En el documental The Jinx (201) de HBO, Robert Durst realizó una confesión por la que recibió cadena perpetua en un tribunal de Los Ángeles en octubre de 2021.

En los momentos finales del programa, Durst entró al baño, aparentemente sin darse cuenta de que su micrófono todavía estaba encendido, e hizo una serie de comentarios que parecían ser una confesión.

4 casos de crímenes que reabrieron sus investigaciones tras el estreno de sus documentales
Foto: HBO

Durst reveló que en el año 2000 haber asesinado accidentalmente a su mejor amiga Susan Berman en 2000 en su casa de Beverly Hills (EE UU), horas antes de que ella hablara con los investigadores sobre la misteriosa desaparición de su primera esposa, Kathleen McCormack Durst, de acuerdo con información de CNN en Español.

Otros documentales o series de True Crime

El éxito de este tipo de programas entre las personas se ve en series como Dahmer (2022) sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer o un caso más reciente es la miniserie documental Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur (2023) que narra la historia del abogado Alex Murdaugh, quien mató a su esposa e hijo. 

También está el documental Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy (2019) en el cual Netflix recopiló grabaciones inéditas sobre la vida del asesino que cometió cerca de 30 asesinatos en la década de los setenta.

3. Vaticano reabrió el caso de Emanuela Orlandi 

En enero de 2023, el Vaticano anunció que reabriría el caso sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de uno de los empleados de la Santa Sede que desapareció cuando volvía hacia su casa en 1983.

El documental de Netflix, La chica del Vaticano, volvió a sacar a la luz el misterio, por el que los familiares de la joven desaparecida solicitaron nuevamente al Vaticano volver a investigar el caso. 

Su hermano, Pietro Orlandi, responsabilizó al Vaticano de lo ocurrido con su hermana y aseguró que el caso está vinculado con los casos de pederastia de la Iglesia.

“Pienso que una de las posibilidades es que Emanuela pueda haber quizás padecido un abuso, pero que ese abuso haya sido organizado para crear el objeto del chantaje”, aseguró en declaraciones a medios italianos el 19 de abril.

4 casos de crímenes que reabrieron sus investigaciones tras el estreno de sus documentales
Foto: Netflix

4. Bajo la piel y la muerte de Roshad McIntosh

El canal CNN produjo una serie documental de tres episodios en 2016 llamada Bajo la piel sobre la muerte de Roshad McIntosh, un joven de 19 años de edad que murió tras recibir un disparo de un funcionario policial en Chicago.

En 2015, la Autoridad Independiente de Revisión de la Policía (IPRA) cerró el caso por considerar que la actuación del agente estaba justificada o “dentro de la política”.

La madre de McIntosh, Cynthia Lane, presentó una demanda por homicidio culposo en un tribunal federal contra la ciudad de Chicago y algunos de los oficiales involucrados, este proceso fue documentado por el canal de noticias.

4 casos de crímenes que reabrieron sus investigaciones tras el estreno de sus documentales

Un juez del Tribunal de Distrito de EE UU en Chicago reabrió el caso en 2017 y en 2020 el policía que disparó Saharat Sampim fue separado del Departamento de Policía de Chicago por proporcionar declaraciones falsas sobre la muerte del joven.

Noticias relacionadas