• Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinaron que horarios poco flexibles y falta de días libres por enfermedad generan estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. La relacionan también con indicadores de pobreza, relaciones personales y condiciones de trabajo estresantes.

De acuerdo con un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ciertas situaciones laborales como horarios inflexibles o nocturnos y falta de días libres remunerados por enfermedad tienen un efecto perjudicial en la salud mental.

En el estudio, realizado a través de encuestas, revelaron que los trabajadores con turnos de noche y horarios poco flexibles reflejaron el doble de probabilidades de reportar trastornos psicológicos graves que las personas que trabajaban en el turno de día.

Otro de los factores que afectan la salud mental de un trabajador referidos en el informe es la inconsistencia en el pago. Las personas con ingresos variables, es decir, sin fecha fija, reportaron angustia psicológica grave.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“La gente necesita tener un sentido de gestión u organización para evitar tener una respuesta de estrés. Cuando las personas no saben lo que va a pasar y no tienen ningún control sobre su estabilidad laboral, pueden generar ansiedad y aumentar los niveles de estrés”, dijo a CNN Dennis Stolle, psicólogo social y de la personalidad.

El experto considera que se debe lograr un equilibrio entre consistencia y flexibilidad debido a la gran cantidad de tiempo y energía que consume el trabajo en las vidas de los empleados.

El estrés puede aumentar la edad biológica, pero esto se puede revertir(SÁBADO)
Foto: Pixabay

El covid-19 aumentó los casos de estrés laboral

El director general de servicios médicos de EE UU, el Dr. Vivek Murthy, publicó un informe sobre la salud mental y el lugar de trabajo durante la pandemia por el covid-19, en el que resaltó que el cambio de rutina “desencadenó un ajuste de cuentas entre muchos trabajadores que ya no sienten que sacrificar su salud, su familia y sus comunidades por el trabajo es una compensación aceptable”.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Aspecto en el que concuerda el Dr. Stolle, quien afirmó que la pandemia volvió más complicadas las relaciones laborales. 

“Algunas de nuestras encuestas de investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología han demostrado que las personas valoran cada vez más tener protecciones de salud mental en el lugar de trabajo, y esto es algo que quieren buscar cuando buscan un nuevo empleo. No creo que sea solo una moda”, acotó Stolle.

Otro estudio mostró que alrededor de 100.000 enfermeras en EE UU abandonaron su lugar de trabajo debido al estrés por la pandemia. La mayoría aseguró que su carga laboral aumentó y se sintieron agotadas.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Pandemia salud mental emociones covid-19
Archivo

Tasas de angustia 

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE UU, realizada en el año 2021, evidenció que aproximadamente 1 de cada 37 trabajadores sufrió de angustia psicológica grave o sentimientos negativos que afectaron su funcionamiento social y ocupacional. 

Además, 1 de cada 17 personas que tuvieron que trabajar enfermas aseguraron sentir angustia grave. Estas tasas fueron más altas entre los trabajadores que no contaban con un permiso remunerado por enfermedad.

“Las personas necesitan tener un horario que sea lo suficientemente predecible para que no sientan que su vida está fuera de control y que puedan ser llamados a trabajar en cualquier momento. Por otro lado, también necesitan tener suficiente flexibilidad para sentir que tienen bastante control para lidiar con las emergencias que surgen en la vida”, añadió Stolle.

Riesgos para la salud mental en el trabajo

La OMS publicó en su página oficial una serie de factores que pueden dañar la salud mental de los trabajadores, quienes tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales”, detallan en el comunicado.

Consejos para afrontar el estrés laboral con éxito
Archivo

Los riesgos para la salud mental en el trabajo son: 

-Cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal.

-Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles.

-Falta de control sobre la carga del trabajo.

-Condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes.

-Cultura institucional que permite comportamientos negativos.

-Apoyo limitado por parte de colegas.

-Supervisión autoritaria.

-Violencia, acoso u hostigamiento.

-Discriminación y exclusión.

-Funciones laborales poco definidas.

-Promoción insuficiente.

-Inseguridad laboral.

-Remuneración inadecuada.

Noticias relacionadas