• Las operaciones policiales antiterroristas comenzaron antes de las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán el 14 de mayo | Foto: EFE

Al menos 150 personas, entre ellas periodistas, abogados y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), fueron detenidas el martes 25 de abril en varias operaciones policiales antiterroristas en provincias del sureste de Turquía, población mayoritariamente kurda.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Mehdi Ozdemir, informó que las operaciones se realizaron por órdenes del fiscal jefe de la República de Diyarbakir.

Ozdemir explicó que las autoridades no habían dado ninguna información sobre el motivo de las detenciones. En los procedimientos fueron allanados los despachos de muchos abogados y continuaban realizándose registros policiales en las oficinas de sus miembros.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Identidad de los arrestados

El portal de noticias Diken informó la detención de cuatro de sus miembros: Mezopotamya Ferhat Çelik y los periodistas kurdos Abdurrahman Gok, Osman Akin y Kadri Esen.

El portal agregó que también fueron registradas las viviendas de los detenidos, así como las de otros abogados, políticos prokurdos del opositor Partido de la Democracia Popular (HDP) y periodistas a quienes se les confiscaron libros y computadoras.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“En el marco del mismo expediente, hemos sabido que periodistas, artistas, políticos y ciudadanos de las provincias de Diyarbakir, Batman y Urfa fueron detenidos junto con nuestros miembros”, dijo la Asociación de Abogados por la Libertad (OHD), en su cuenta de Twitter.

Partidos afectados 

La agencia oficial de noticias de Turquía Anadolu reportó que 110 personas fueron detenidas en una operación llevada a cabo en 21 provincias contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Turquía se encamina a unas elecciones legislativas y presidenciales, convocadas para el 14 de mayo, en las que los sondeos auguran una caída de la popularidad del presidente del país y jefe del gobernante AKP, Recep Tayyip Erdogan, que podría poner fin a sus 21 años de gobierno.

Los círculos opositores acusan al Ejecutivo del islamista AKP de aumentar la represión de cara a los comicios.


Detenidos en protestas tras terremoto

En febrero de 2023 fueron detenidas más de 100 personas en Estambul por manifestar en contra del gobierno, ante la respuesta por los terremotos que se registraron el 6 de febrero y en los que murieron más de 50.000 personas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Más de 100 periodistas, abogados y activistas fueron detenidos en Turquía
EFE/EPA/DENIZ TEKIN

Las protestas fueron organizadas por la ConfederaciFón de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), quienes denunciaron presuntos actos de corrupción con la ayuda humanitaria recibida. 

Entre los detenidos está el secretario general de la DISK, Fahrettin Engin Erdogan.

Por su parte, el presidente de Turquía se disculpó con los habitantes de la provincia de Adiyaman por el retraso en la entrega de las ayudas tras el terremoto.

Noticias relacionadas