• Desde mediados de abril se reportó que cientos de extranjeros están varados en la frontera por no contar con la documentación necesaria para permanecer en ninguno de los dos países

Un grupo de migrantes apostados en la frontera entre Chile y Perú se enfrentaron con funcionarios de la policía peruana, quienes han impedido el ingreso de los extranjeros que desean salir del país austral. 

De acuerdo con los reportes de los medios locales, los migrantes no cuentan con documentación para permanecer en Chile, por lo que decidieron salir de ese país. En su mayoría han sido expulsados por el gobierno de Gabriel Boric debido a que ingresaron por pasos irregulares.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En un video difundido en redes sociales se observa cómo los ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, se enfrentan con las autoridades peruanas.

https://www.instagram.com/p/CrgRksArpwO/

¿Qué dicen las autoridades peruanas?

Desde mediados de abril de 2023 se ha reportado que cientos de ciudadanos venezolanos y colombianos se quedaron varados en la frontera de Chile por el endurecimiento del proceso de fiscalización en Perú. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo con el medio chileno ADN, casi la mitad de los extranjeros son niños y adolescentes.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota por el gobierno de Chile, Ricardo Sanzana, explicó que se trata de personas que están abandonando el país austral y que las autoridades peruanas fiscalizan para verificar que los migrantes cuenten con la documentación necesaria para poder pasar. 

Denuncia de Perú por ingreso de extranjeros

El programa dominical Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, difundió el domingo 23 de abril un reportaje en el que se ve a un grupo de migrantes guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que conversará con autoridades de Chile tras la denuncia del programa de televisión.

Migrantes varados en frontera de Chile se enfrentaron con la policía peruana
Foto: Bio Bio Chile

Por su parte, la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, respaldó este martes la labor de las Fuerzas Armadas chilenas en la frontera con Perú y dijo que se abrió una investigación para aclarar las afirmaciones del polémico reportaje que acusó a militares chilenos de guiar migrantes hacia el país vecino.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Quiero hacer un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las patrullas militares en la frontera”, dijo Fernández.

La ministra explicó que la investigación se está desarrollando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

A fines de febrero, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con la intención aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

Noticias relacionadas