• Educar a las jóvenes sobre la importancia de una alimentación saludable es un primer paso para alejarlas de perseguir el mito del “cuerpo perfecto”

Un estudio reveló cómo las redes sociales aumentan el riesgo de padecer trastornos alimentarios entre las deportistas al sentir que deben conseguir el cuerpo “ideal”.

De acuerdo con el libro Primavera Adelante: Alimentación equilibrada, ejercicio e imagen corporal en el deporte para mujeres deportistas, escrito por las doctoras Kathryn Vidlock y Catherine Liggett y el dietista Andrew Dole, la alimentación desordenada y la imagen corporal negativa están presentes en casi todos los deportes pero a menudo se ocultan. 

Los expertos afirmaron que las deportistas se esfuerzan constantemente por encajar en un ideal corporal que no es realista, y que la educación es la forma de frenar este problema.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Según el libro, muchos adolescentes no pueden conseguir este tipo de cuerpo sin recurrir a una alimentación restrictiva perjudicial. “Sienten la presión de tener un aspecto ideal y, en consecuencia, sienten que nunca son lo suficientemente buenos cuando no duplican los cuerpos poco realistas que se ven en los medios”, explica el estudio.

La presión por tener el físico “perfecto” ha sido denunciada por las mejores deportistas, como por ejemplo, la heptatleta Anna Hall, quien utilizó su cuenta de TikTok para atacar a los críticos en redes sociales que aseguran que el cuerpo de las deportistas se parecen a la de los hombres, como una forma de señalar negativamente a las atletas.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Un estudio reveló cómo las redes sociales aumentan el riesgo de trastornos alimenticios en las deportistas
Pixabay

Testimonios

Casi una docena de mujeres deportistas narraron en el libro cómo la presión por estar delgadas desencadenó sus luchas contra la imagen corporal negativa. 

Desde nadadoras a tenistas, las mujeres que dieron su testimonio relataron historias de vida: corrían 8 kilómetros como autocastigo por comerse una galleta, se desmayaban en el gimnasio tras 24 horas sin comer o hacían dietas muy estrictas tras las críticas recibidas.

Una jugadora de voleibol contó que una amiga murió a causa de la anorexia que padecía al intentar cambiar su cuerpo.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Los autores señalan que la situación se agrava por el hecho de que muchos deportes tienen unos ideales corporales específicos. Se espera que las corredoras sean muy delgadas, pero algunas corredoras de élite tienen piernas musculosas que parecen más grandes que el estereotipo. “La consecuencia es que las mujeres se enfrentan a menudo a comentarios despectivos”, señalan los autores en el libro.

Un estudio reveló cómo las redes sociales aumentan el riesgo de trastornos alimenticios en las deportistas
Pixabay

Prevención de los trastornos

Los especialistas recopilaron una serie de recomendaciones para contrarrestar las expectativas poco realistas en el mundo deportivo. 

-Fomentar un rendimiento de mayor calidad en el deporte femenino mediante una alimentación y nutrición saludables. 

-Educar a las atletas adolescentes y femeninas, a los entrenadores deportivos y a los clubes sobre la confianza en la apariencia física.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

-Proporcionar manuales de instrucciones sobre planes alimentarios positivos y las consecuencias de una alimentación desordenada.

-Enseñarle a los padres cómo pueden detectar las señales de alarma en una deportista joven que pueda estar sufriendo de un trastorno alimenticio.

-Concientizar a las jóvenes sobre la importancia de mantener una alimentación saludable para alejarlas de perseguir el mito del “cuerpo perfecto”.

Los autores también desarrollaron un programa educativo para escuelas que se centra en aumentar la “flexibilidad” de la imagen corporal, es decir, una guía para aumentar la confianza en el propio cuerpo independientemente del tamaño o la forma. 

Noticias relacionadas