• Este sábado autoridades reportaron el incendio de un kiosco en Caracas. Una persona resultó herida en la frontera de Perú y Chile. En noticias internacionales, se registró un tiroteo en Texas (EE UU) y en Brasil anularon la sentencia que impedía el funcionamiento de Telegram 

Este sábado 29 de abril, bomberos de Distrito Capital atendieron un llamado para sofocar las llamas que afectaron un kiosco comercial en el centro de Caracas. Una persona resultó herida en medio del conflicto que impide a migrantes cruzar a territorio peruano. En Estados Unidos, un hombre irrumpió en una casa y asesinó a cinco personas con fusil de asalto AR-15.

Por otra parte, un tribunal brasileño anuló la sentencia que exigía el cese del funcionamiento de la aplicación Telegram en Brasil. 

En deportes, Venezuela quedó en el grupo F del Mundial de Baloncesto 2023, mientras que atletas venezolanos lograron nuevas medallas en los Juegos del Alba.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado: 

1. Bomberos controlaron el incendio de un kiosko comercial en Caracas 

Usuarios en redes sociales reportaron el incendio de un kiosko comercial ubicado en la parroquia Catedral, en el centro de Caracas. Pablo Palacios, primer comandante del cuerpo de Bomberos de Caracas, indicó que el incidente se produjo aproximadamente a las 11:00 am del sábado 29 de abril.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Se desconocen las causas que provocaron el suceso. Las autoridades detallaron que las llamas solo dejaron pérdidas materiales. 

2. Una persona resultó herida en la frontera de Perú y Chile 

Migrantes varados en frontera de Chile se enfrentaron con la policía peruana
Foto: Archivo

Una persona resultó herida este sábado 29 de abril por el impacto de una piedra durante un enfrentamiento registrado en la frontera de Perú y Chile. Las autoridades reportaron que en esta zona fronteriza permanecen varados desde hace varios días cientos de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.

Los incidentes ocurrieron en el territorio conocido como la Línea de la Concordia, poco antes de las 9:00 am (hora local), cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.

“Estos hechos han ocurrido en la misma Línea de la Concordia, pero en el lado chileno”, dijo el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, en una entrevista con la emisora RPP.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

El recrudecimiento de la situación migratoria en esta frontera hizo escalar el jueves 27 de abril la tensión política entre los dos países y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a ambos gobiernos a dialogar. 

3. Un tiroteo en Texas dejó 5 muertos

Un tiroteo en Texas deja 5 fallecidos y el autor está a la fuga
Fotografía de archivo de la escena de un tiroteo en Estados Unidos. EFE/Caroline Brehman

Cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años de edad, murieron en un tiroteo en una vivienda en el condado de San Jacinto (Texas), a unos 90 kilómetros de Houston.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Greg Capers, alguacil del condado de San Jacinto, informó que el autor del tiroteo, de nacionalidad mexicana, se dio a la fuga y podría estar armado con un fusil de asalto AR-15.

Capers explicó que las víctimas recibieron disparos en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años de edad, está acusado de cinco cargos de asesinato.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15.

Para cometer el crimen, irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieron que dejara de disparar en el jardín con su fusil porque era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.

Dentro de la vivienda había diez personas. De los 5 fallecidos, 3 eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de 8 años de edad.

4. Anularon sentencia que suspendió el funcionamiento de Telegram en Brasil 

Archivo

Un tribunal brasileño anuló este sábado 29 de abril la sentencia que exigía el cese del funcionamiento de la aplicación Telegram en Brasil por haberse negado a ofrecer datos sobre grupos neonazis que difunden mensajes de odio en el país.

La cautelar dictada por el magistrado federal Flávio Lucas, integrante de la Segunda Sala Especializada del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región (TRF2) de Brasil, atendió parcialmente un recurso presentado por Telegram contra la medida que le obligó a suspender sus servicios en el país.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

“El magistrado consideró que la orden de suspensión completa del servicio no es proporcional debido a que afecta ampliamente en todo el territorio nacional la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos en investigación”, concluyó Lucas.

Pese a autorizar la reanudación del servicio, el magistrado mantuvo vigente la multa de un millón de reales (unos 200.000 dólares) que le fue impuesta al servicio de mensajería por cada día en que demore en entregar los datos solicitados por un juez del estado de Espíritu Santo sobre comunidades que divulgan mensajes de odio e ideas nazis.

5. Venezuela quedó en el grupo F del Mundial de Baloncesto 2023 

Venezuela jugará en el Grupo F del Mundial 2023 de baloncesto
EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Este sábado 29 de abril se realizó el sorteo del Mundial 2023 de baloncesto que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y en el que España defiende el título conquistado en la edición de 2019 en China.

La selección de Venezuela jugará en el Grupo F del torneo junto a Eslovenia, Cabo Verde y Georgia. Los partidos de la Vinotinto se disputarán en Japón.

Los bombos, distribuidos en función de los méritos deportivos adquiridos en la cancha según la clasificación FIBA, estuvo afectado por ligeros condicionantes como criterios geográficos o la capacidad de los anfitriones de elegir los equipos que jugarán en sus países.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

6. Venezolanos destacaron en los Juegos del Alba 

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de abril
Foto: Cortesía

La delegación de Venezuela sumó nuevas medallas de oro en las disciplinas de halterofilia, fútbol femenino sub-23 y lanzamiento de bala, en la última jornada de la quinta edición de Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El medallista olímpico Keydomar Vallenilla ganó tres preseas de oro en la categoría de 96 kg de levantamiento de pesas.

De igual forma, el levantador de pesas y medallista olímpico Julio Mayora hizo lo suyo en la categoría de 73 kilogramos, con lo cual obtuvo otro oro.

Mayora logró levantar un total de 329 kilogramos, con un arranque de 149 kg y un envión de 180.

Asimismo, Venezuela conquistó el primer lugar del podio en lanzamiento de bala, gracias a la atleta Ahymara Espinoza, al concretar un primer impulso de 15,36 metros.

En el segundo y tercer lugar se apuntaron las venezolanas Angie Barboza (13,07 metros) y Luisanyz Fuentes (12,43 metros).

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que la selección sub-23 femenina se alzó con el oro en la competición internacional, tras derrotar a Nicaragua por 2-0.

De esta manera, Venezuela suma 694 medallas en total, 244 (oro), 241 (plata) y 209 (bronce).

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas