• En el caso de Latinoamérica, el índice de Mercer de 2022 reveló que Uruguay y Chile tienen los mejores sistemas de pensión 

La jubilación es un tema que preocupa a millones de personas en el mundo. En general, el problema de la jubilación radica en que la población está envejeciendo y viviendo más tiempo, lo que significa que los trabajadores activos deben mantener a un número cada vez mayor de jubilados. 

Además, la inestabilidad económica y la falta de empleo formal hacen que muchas personas no puedan cotizar para su jubilación y, por lo tanto, estén en riesgo de no tener acceso a una pensión. 

De acuerdo con el Banco Mundial, la proporción de personas mayores de 65 años incrementará del 8 % en 2015 al 16 % en 2050. Este aumento de la población de edad avanzada es un desafío para los sistemas de seguridad social.

En muchos países, los trabajadores pagan una parte de sus ingresos para financiar los sistemas de pensiones. En otros, el esquema de seguridad social es administrado por el gobierno o por empresas privadas. 

La jubilación como problema: cómo son los esquemas de seguridad social en el mundo
Pixabay

Tipos de esquemas de seguridad social

En Estados Unidos, por ejemplo, el sistema de seguridad social es administrado por el gobierno federal. En el Reino Unido, el sistema de pensiones es una combinación de un sistema estatal y privado, es decir, que los trabajadores pagan un plan de pensiones privado, pero también reciben una pensión estatal.

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

Hay naciones donde los trabajadores no cuentan con un sistema de seguridad social establecido y deben confiar en sus ahorros personales o en la ayuda de sus familias para sobrevivir durante su jubilación. 

En el caso de Venezuela, el sistema de seguridad social está administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en distintas oportunidades que los sistemas de seguridad social no siempre cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos y que los ingresos de los jubilados suelen ser insuficientes para garantizar una vida digna. 

La jubilación como problema: cómo son los esquemas de seguridad social en el mundo
Pixabay

Reformas en Francia y España

Una reforma al sistema de pensiones en Francia promovida por el presidente Emmanuel Macron paralizó al país los primeros días de abril de este año, con huelgas y protestas en contra. A pesar de esto, el gobierno aprobó aumentar la edad de retiro de los 62 a los 64 años de edad. 

España, por su parte, aprobó por decretos algunos cambios en el método para calcular las pensiones en respuesta a una exigencia de la Unión Europea en marzo de 2023. 

Índice Global de Pensiones

El último Índice Global de Pensiones de 2022, elaborado por la compañía Mercer en colaboración con el Instituto CFA, del cual no forma parte Venezuela, fue publicado el 11 de octubre y toma en cuenta más de 50 indicadores y los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. 

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

Este estudio reveló que los mejores sistemas de pensiones del mundo en 2022 se encontraron en Islandia, Países Bajos y Dinamarca. Mientras que los peores fueron Tailandia, Filipinas, Argentina, India, Indonesia y Turquía.

“Cada valor del índice global tiene en cuenta más de 50 indicadores, algunos de los cuales se basan en mediciones de datos que pueden ser difíciles de comparar entre países. Por ello, no hay que dar por sentado que un sistema es mejor que otro cuando la diferencia en el valor del índice global es inferior a 2 o 3 puntos. En cambio, cuando la diferencia es de 5 o más puntos, podemos concluir con toda seguridad que el valor más alto del índice indica un mejor sistema de pensiones”, se lee en el documento.

Leer más  #TeExplicamos: ¿en qué consiste el ingreso mínimo integral y en qué se diferencia del salario mínimo?
La jubilación como problema: cómo son los esquemas de seguridad social en el mundo
Pixabay

Pensiones en Latinoamérica

De acuerdo con el Índice Global de Pensiones, el país mejor evaluado de Latinoamérica es Uruguay, que ocupa el puesto 12 de la lista global. El sistema de ingresos de jubilación uruguayo comprende una pensión estatal sujeta a verificación de recursos y arreglos obligatorios de pensiones privadas. 

Chile es el segundo país mejor evaluado de la región. Este sistema de ingresos para el retiro comprende asistencia social con verificación de recursos; un sistema obligatorio administrado de forma privada basado en las contribuciones de los empleados, con cuentas individuales por Fondos de Pensiones y un marco para los planes complementarios patrocinados por los empleadores. 

México ocupó el puesto número 29 del índice y Argentina obtuvo la peor evaluación de la región.

La edad promedio para jubilarse está entre los 55 y 70 años y, dependiendo de la nación, se le exige al ciudadano una cotización en el seguro social de entre 10 y 20 años. 

Leer más  Un estudio reveló cómo una galaxia moldeó su estructura por el paso repetido de otra

En algunos países se prioriza a las comunidades más vulnerables para los beneficios de pensiones y en otros existe como un derecho universal. 

La jubilación como problema: cómo son los esquemas de seguridad social en el mundo
Pixabay

Monto de pensiones

El monto de la pensión en Latinoamérica oscila entre los 26 y los 661 dólares, dependiendo del país. 

-Uruguay: 394 dólares.

-Colombia: 252 dólares.

-Perú: 134 dólares.

-Brasil: 250 dólares. 

-México: 194 dólares.

-Argentina: 192 dólares. 

-Ecuador: 661,9 dólares (es una de las más altas de la región. Sin embargo, este sistema de retiro no entra en la evaluación del Índice Global de Pensiones). 

-Venezuela: en comparación con otros países, el beneficio de los pensionados venezolanos es uno de los más bajos de la región, con un monto de 5,2 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial del 28 de abril de 2023. 

Estos montos pueden variar dependiendo de factores como el historial de empleo y las contribuciones realizadas por cada jubilado. Además, debido a la inflación y otros factores económicos, pueden estar sujetos a cambios con el tiempo.

Noticias relacionadas