• El procedimiento se realiza a través de una endoscopia y dura tan solo una hora

Un estudio de la compañía de investigaciones clínicas Endogenex demostró como un procedimiento endoscópico podría eliminar la necesidad de insulina para personas con diabetes tipo 2. 

La investigación se basa en un procedimiento que utiliza un endoscopio para llegar a la primera parte del intestino delgado del paciente y luego aplicar una corriente eléctrica. Esto con la finalidad de estimular al páncreas a producir más insulina de forma natural, de acuerdo al estudio publicado en la revista científica Digestive Disease Week

“El potencial para controlar la diabetes con un solo tratamiento endoscópico es un avance. Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que un solo procedimiento endoscópico ambulatorio proporciona control glucémico, una mejora potencial sobre el tratamiento farmacológico que depende de que los pacientes tomen sus medicamentos día tras día”, indicó Celine Busch, investigadora del estudio. 

El estudio incluyó a 14 pacientes con diabetes tipo 2 que se sometieron al procedimiento. Después de seis meses, se comprobó la reducción de los índices de azúcar en la sangre en todos los enfermos y se eliminó la necesidad de insulina en algunos casos.

La diabetes tipo 2 puede afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los fármacos para reducir la glucosa en la sangre suelen ser costosos y la inyección de insulina tiene varios efectos secundarios, como el riesgo de baja de azúcar y el aumento de peso.

Un estudio descubre cómo se podría eliminar la necesidad de insulina en los pacientes con diabetes tipo 2
Pixabay

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cuerpo no segrega suficiente insulina o no puede utilizarla eficazmente. Esto provoca que los niveles de glucosa en la sangre aumenten, lo que puede causar una serie de complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y daño renal. Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen la obesidad, la falta de actividad física y la edad.

Procedimiento ambulatorio

El procedimiento de Endogenex es ambulatorio, aun cuando se aplica anestesia general, y se realiza en aproximadamente una hora. Los pacientes pueden irse a casa el mismo día y reanudar sus actividades normales en máximo una semana. 

Luego deben mantenerse con una dieta líquida con control de calorías durante dos semanas y tomar semaglutida, un medicamento para la diabetes, con dosis de hasta 1 mg por semana.

La semaglutida por sí sola a veces permite que los pacientes con diabetes tipo 2 dejen de tomar insulina, pero solo en alrededor del 20 % de los casos, señaló Busch. 

“Si bien la terapia con medicamentos controla la enfermedad, solo reduce los niveles altos de azúcar en la sangre mientras el paciente continúe tomando el medicamento. Este único procedimiento modifica la enfermedad en el sentido de que revierte la resistencia del cuerpo a su propia insulina, la causa principal de la diabetes tipo 2”, según el doctor Jacques Bergman, investigador principal del estudio. 

Sin embargo, el procedimiento aún se encuentra en las primeras etapas de investigación y no está ampliamente disponible. Se necesitan más estudios para determinar su eficacia a largo plazo y su seguridad. 

Un estudio descubre cómo se podría eliminar la necesidad de insulina en los pacientes con diabetes tipo 2
Pixabay

Investigaciones anteriores exploraron el impacto de usar calor para modificar el revestimiento del intestino delgado, luego de observar que los pacientes que se sometieron a un bypass gástrico experimentaron un mejor control de la insulina inmediatamente después de la cirugía, incluso antes de la pérdida de peso, lo que indica que eludir esta parte del intestino juega un papel en el control de la glucemia en la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos del procedimiento?

El procedimiento de Endogenex ofrece varios beneficios para los pacientes con diabetes tipo 2, como:

-Una reducción o eliminación completa de los síntomas asociados con la diabetes tipo 2

-Mejora del control de azúcar en sangre

-Eliminación del uso de inyecciones de insulina

-Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Como con cualquier procedimiento, hay algunos riesgos asociados con este experimento:

-Infección

-Sangrado

-Reacciones alérgicas

Noticias relacionadas