• La nueva modalidad es considerada fraudulenta y fue detectada por las autoridades españolas

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) condenó la nueva modalidad que han aplicado algunas personas de usar boletos fraudulentos de retorno hacia Venezuela, con la finalidad de ingresar al país de destino y eludir los pagos correspondientes. 

Mediante un comunicado publicado el 12 de mayo, la ALAV resaltó que la metodología que se está observando es que los usuarios anulan los boletos de regreso al país antes de que se cumpla el plazo de facturación. Sin embargo, el pasajero muestra este boleto de regreso a las autoridades migratorias del país de destino para evitar ser detenido.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
ALAV propone impedir el embarque de pasajeros con boletos ida y vuelta que no sean emitidos en la misma fecha

Esta práctica, considerada fraudulenta, ya fue detectada por las autoridades migratorias de España, quienes anunciaron que no aceptarán boletos de retorno emitidos 48 horas antes de que inicie el viaje. 

Medidas a tomar 

Ante esta situación, la ALAV sugirió solicitar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que autorice a las aerolíneas a no permitir el embarque de pasajeros cuyos boletos de ida y vuelta no sean emitidos en la misma fecha, a menos que el pasajero sea residente del país de destino.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

La iniciativa está siendo planteada en conjunto con la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) que hizo la denuncia inicial sobre esta práctica que consideran que perjudica a las empresas y al país, por dar la imagen de que se propicia la emigración ilegal.

Alerta de agencias falsas

Avavit alertó en abril sobre la creación de supuestas agencias de viaje que estarían emitiendo pasajes falsos con los que algunos pasajeros intentan burlar a las autoridades migratorias, lo que representa un “fraude”.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia
Cortesía

Nicola Furnari, presidente de Avavit, reveló que los boletos cuentan originalmente con una fecha de ida y vuelta, pero 24 horas antes de la salida se emite uno nuevo solo para el retorno que deja al primero sin efecto.

El boleto de regreso se elabora 24 horas antes de la partida para poder tener la posibilidad de anularlo y que no lo cobren. Esto perjudica a las agencias serias y formales”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

El Furnari recomendó a los pasajeros contar con los soportes del viaje correspondientes según el destino que vayan a visitar. Estos pueden ser reservas de hotel, paseos previamente adquiridos, invitación de un familiar y seguro de viaje.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
Noticias relacionadas