• Los bomberos tomaron muestras de agua para determinar la causa

El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, apareció teñida de verde fluorescente, lo que generó desconcierto en los habitantes.

El delegado del gobierno italiano, Michele di Bari, aseguró que no se ha determinado el motivo y además convocó una reunión urgente.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal. Poco a poco se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, la Policía local comunicó en una nota que “tras las primeras investigaciones, realizadas por los bomberos y otras agencias, la sustancia parece ser un líquido que se inyecta para descubrir una fuga de agua y conocer el camino seguido”.

Mientras continúan las investigaciones, las autoridades aseguraron que el líquido no es tóxico y no hay ningún peligro para la salud de los habitantes.

Agua del Gran Canal de Venecia apareció teñida de verde fluorescente
EFE/EPA/ANDREA MEROLA

Causa desconocida

La agencia de Protección para el Ambiente de Veneto (Arpav) comenzó a realizar análisis para comprobar de qué está compuesto el líquido.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El prefecto de Venecia convocó una reunión de coordinación urgente entre las distintas fuerzas policiales de la ciudad para conocer su origen y estudiar las acciones a tomar.

Los medios italianos señalaron que este episodio recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años de edad, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

Agua del Gran Canal de Venecia apareció teñida de verde fluorescente
EFE/EPA/ANDREA MEROLA

Problemas de contaminación

Grupos ambientales han denunciado por años la contaminación del Gran Canal de Venecia. Los desechos y las aguas residuales son arrojados al canal, lo que afecta su ecosistema y belleza natural.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Esto tiene un impacto negativo en la vida marina del área. La presencia de materiales tóxicos y la falta de oxígeno en el agua provocan la muerte de peces.

Y aunque las autoridades locales realizan constantemente esfuerzos para reducir la contaminación, los activistas aseguran que aún hay mucho por hacer para restaurar y proteger su ecosistema.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Movimientos activistas

Hasta el momento ningún movimiento proambiental se ha adjudicado esta acción.

Quienes negaron su participación en este hecho fueron los activistas ecológicos del grupo Última generación, que en los pasados días arrojaron pintura negra al agua de la Fontana de Trevi de Roma, edificios y obras de arte. El motivo era protestar contra la falta de atención al cambio climático.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas