• El jugador sufrió heridas en la cabeza y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Frankfurt, Alemania

Un jugador de 15 años de edad fue declarado muerto cerebralmente luego de las heridas que sufrió en una pelea después de un partido en un torneo internacional de su categoría en Frankfurt, en el centro de Alemania.

La policía recibió la alerta de medios de comunicación locales tras reportarse hechos de violencia que involucró a jugadores de un equipo francés y otros de Berlín que pertenecen al torneo internacional de su categoría.

Durante el incidente, uno de los jugadores del equipo visitante golpeó a la víctima en el cuello y en la cabeza dejándole inconsciente, por lo que fue atendido inmediatamente y trasladado a un hospital donde se certificó la muerte cerebral.

Los organizadores del torneo anunciaron que iniciarán una investigación, de acuerdo con un comunicado a través de su sitio web, señalando que harán todo lo que esté a su alcance para aclarar lo sucedido. El presunto responsable fue detenido y está en prisión preventiva.

“Estamos conmocionados por lo ocurrido. Es extremadamente triste. Estamos por el piso. Pensamos en los compañeros y en los padres de la víctima”, expresó uno de los integrantes del club.

El FC Metz, equipo del presunto responsable, negó en su página web que su jugador ocasionara las heridas al rival de forma intencionada.

Asimismo, el mensaje dice que el club está a disposición de las autoridades alemanas para aclarar lo ocurrido.

La responsable de Interior de la ciudad estado de Berlín, Iris Spranger, dijo a través de Twitter que los hechos la habían dejado consternada y sin palabras.

“Deseo a los parientes, a sus amigos, al equipo, mucha fuerza en esta hora oscura”, agregó Spranger.

La violencia como protagonista en el campo de juego

Los hechos de agresión entre rivales -durante y después de los encuentros- no son novedad a pesar de los esfuerzos de diferentes organismos y representantes del fútbol internacional para prevenir episodios de violencia.

Uno de los casos más impactantes ocurrió marzo de 2022. Fue durante el encuentro entre el Atlas y Querétaro, partido del torneo Clausura de la liga mexicana, que dejó 17 muertos y 22 heridos luego de desatarse una riña entre aficionados, lo que obligó a jugadores y personal técnico a abandonar inmediatamente el campo.
En aquel entonces, varios aficionados que se enfrentaban en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas, generando pánico entre niños y mujeres que eran auxiliados por las autoridades locales. Algunos utilizaron sillas y barras metálicas para golpearse.
En Colombia también se registraron hechos violentos a principios de mayo de 2023, cuando aficionados irrumpieron durante el duelo entre Santa Fe y Millonarios en el estadio Nemesio Camacho, El Campín, en la ciudad de Bogotá. El incidente obligó a la Policía Metropolitana a redoblar la seguridad y aplicar sanciones a los hinchas involucrados.

José Antonio Gallardo, futbolista español, sufrió un golpe en la cabeza durante el encuentro entre el Celta de Vigo y el Málaga. Pese a que el arquero se recuperó al momento del encuentro, dos semanas después cayó en estado de coma a causa del fuerte golpe recibido en el duelo disputado a finales de diciembre de 1987 y falleció en enero de 1988.

Noticias relacionadas