• La víctima fue atacada por los insectos cuando buscaba agua en un un pozo subterráneo

Un hombre identificado como José Orlando Castillo, de 65 años de edad, murió por un ataque de enjambre de abejas en el Asentamiento Campesino Higuerón, ubicado en el municipio San Felipe del estado Yaracuy.

El hecho fue confirmado por medios locales el viernes 2 de junio. Castillo se encontraba con un amigo, quien sufrió heridas por el ataque de los insectos. 

De acuerdo con el diario Yaracuy al Día, familiares de Castillo aseguraron que los hombres bajaron a un pozo subterráneo para buscar agua, debido a los problemas que enfrenta la comunidad con el suministro del servicio. Allí comenzaron a ser atacados por las abejas.

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

Los hechos

Según reseñó el medio de comunicación, los dos hombres quedaron rodeados por las abejas y decidieron meterse en recipientes llenos de agua para escapar, sin embargo,los insectos los seguían picando.

Los afectados salieron corriendo por rumbos separados, pero fueron perseguidos por las abejas. 

Ambos fueron trasladados al Hospital Central de San Felipe, donde Castillo murió 8 horas después debido a problemas cardíacos que complicaron su estado de salud. Su compañero fue dado de alta con heridas por las picadas. 

Ataques de abejas recientes en Venezuela 

El caso de Castillo sería el tercer ataque por abejas que se reporta en el país en los últimos días. El 1° de junio se conoció la muerte de otro hombre, de 60 años de edad, por el ataque de abejas dentro de su vivienda en el barrio Parcelas del Socorro, parroquia Miguel Peña de Valencia (Carabobo). 

Leer más  ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

La víctima fue identificada como Rafael Enrique Delfino Landaeta. De acuerdo con Notitarde, el hombre estaba acostado con su nuera y nieto, salió hacia el baño que está ubicado en el exterior de la casa y fue atacado por los insectos.

Un hombre murió por un ataque de abejas en Yaracuy

En el hecho también resultaron heridos su nuera, identificada como Johana Escalona, de 36 años de edad, y un vecino, cuando intentaron socorrerlo.

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

Otro vecino pudo rescatarlos y los trasladó hasta el área de emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde Delfino murió. De acuerdo con los testimonios de los familiares, el hombre habría recibido 200 picadas en todo el cuerpo.

Otro caso  

El 21 de mayo murió un septuagenario, identificado como Alberto Enrique Márquez,  tras haber sido atacado por un enjambre de abejas, mientras estaba sentado en un banco de una plaza en Propatria de Catia, Caracas.

Tras el ataque Márquez fue trasladado al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde falleció en horas de la madrugada del día siguiente. 

Leer más  La Confederación de Trabajadores de Venezuela exige que salario mínimo sea de 200 dólares

De acuerdo con Crónica Uno, familiares del fallecido aseguraron que unas personas habían alborotado un panal que estaba en la plaza y los insectos atacaron a Márquez sin que este pudiera reaccionar y se desmayó en el lugar.

El septuagenario murió por insuficiencia respiratoria, causada por inflamación en la glotis, e intoxicación. Además, la autopsia reveló que tenía más de 50 abejas en su estómago.

Un pariente de la víctima contó que en varias ocasiones los vecinos de la zona pidieron a las autoridades la remoción del panal, pero no obtuvieron respuestas.

Noticias relacionadas