• Cada jugadora que se proclame campeona del Mundial 2023 recibirá 250 mil euros

Por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció que garantiza dar premios económicos a las jugadoras que participen en el Mundial de fútbol femenino que se celebrará entre Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

Cada jugadora que se proclame campeona recibirá 250 mil euros, mientras que la selección que alcance el oro recibirá 4 millones.

Solo por llegar a la fase de grupos, las participantes recibirán 28 mil euros, cifra que ya duplica los 13 mil que cobran por media temporada, según informes de evaluación comparativos de la FIFA. Sin embargo, las ganadoras multiplicarán casi por 20 su sueldo en un mes con 250 mil euros.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de marzo
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

La FIFA continuará apostando al crecimiento del balompié femenino y hará una inversión de 141 millones de euros para esta cita mundialista, triplicando así las cifras de 2019. De esa cantidad, 100 millones se destinarán a un fondo basado en el rendimiento del equipo, mientras que 11 millones serán para el programa de beneficios del club y 30 millones se usarán para la preparación, según pudo comprobar la agencia de noticias EFE.

Si La Roja femenina se alza con el trofeo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ingresará 4 millones de euros y 2.800.000 si se queda en el segundo lugar.

En la fase de grupos las federaciones mundiales recibirán un millón y medio de euros solo por estar presentes en la contienda. Este dinero se sumará a los pagos antes mencionados por jugador, remuneración fija, por lo que no afectarán los derechos de retransmisión.

Victoria para el fútbol femenino

El anuncio de estos beneficios económicos por parte de la FIFA supone un triunfo más para la lucha del balompié femenino en la búsqueda de lograr la igualdad económica con respecto a las ventajas que tiene el fútbol masculino.

Durante los últimos años algunas estrellas de fútbol han alzado la voz en reclamo a las autoridades, alegando discriminación hacia el sector femenino. El caso más relevante fue el de la selección de Estados Unidos, quien interpuso una demanda en 2020 contra su federación por las diferencias salariales.

Hemos sido prudentes durante años esperando que la federación nos compense de manera justa”, declaró Carli Lloyd, capitana del equipo norteamericano al The New York Times.

Las jugadoras llegaron a un acuerdo por un total de 24 millones de dólares en su demanda colectiva.

¿Cómo quedaron los grupos del Mundial?

La cita de 2023 es la primera en ser organizada entre dos países y elevó a 32 la cantidad de selecciones participantes.

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza.

Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá.

Grupo C: España, Costa Rica, Zambia, Japón.

Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca, República China.

Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Portugal.

Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, Panamá.

Grupo G: Suecia, Suráfrica. Italia, Argentina.

Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, República de Corea.

El 3 de agosto cerrará la fase de grupos y el 5 de ese mismo mes iniciarán los octavos de final.

Los cuartos de final se celebrarán el 11 y 12 de agosto, mientras que las semifinales serán el 15 y 16 de ese mismo mes.

La final se disputará el 20 de agosto.

Estados Unidos encabeza la lista de campeonatos con 4 títulos (1991, 1999, 2015, 2019), seguido de Alemania con dos trofeos (2003, 2007) y cierran Noruega (1995) y Japón (2011) con uno.

Noticias relacionadas