• Alrededor de un millardo de personas en el mundo padecen esta afección

La ciencia investiga la relación entre el sueño y la salud cerebral desde hace varios años. Los estudios han determinado que existe una relación entre dormir mal y la aparición de enfermedades cerebrales. Uno de estos análisis se centra en la influencia de la apnea del sueño con el alzhéimer.

Este trastorno del sueño afecta alrededor de un millardo de personas en el mundo. Se trata de un problema en la respiración que interrumpe el sueño. Durante un episodio de apnea, el afectado puede dejar de respirar durante unos segundos mientras duerme y eso puede suceder varias veces durante una noche.

Esto además de perjudicar el descanso, puede repercutir de forma negativa en algunas sustancias cerebrales. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology, la apnea obstructiva del sueño puede aumentar las irregularidades en la materia blanca del cerebro.

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

La materia blanca cerebral es uno de los marcadores de condiciones neurodegenerativas como el declive cognitivo moderado y el alzhéimer. Tras los resultados pudieron comprobar que el mal dormir es un factor de riesgo asociado a la demencia y el ictus.

¿Qué es el alzhéimer?

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. A medida que la enfermedad progresa, las personas experimentan dificultades para realizar actividades diarias y pueden experimentar cambios en su personalidad y comportamiento.

Un estudio reveló que la apnea del sueño podría acelerar la aparición del alzhéimer
iStock

¿Cómo fue el estudio?

Los científicos recopilaron datos de resonancia magnética cerebral de 140 participantes, en la Clínica Mayo de Estados Unidos junto a los resultados de una prueba en la que se miden parámetros durante el sueño, que incluyen la frecuencia cardíaca y respiratoria. 

Leer más  Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 

Tras las comparaciones, hallaron que los pacientes con apnea obstructiva tenían mayores niveles de daño en la sustancia blanca del cerebro, y estos eran mayores en los casos severos del trastorno del sueño.

De acuerdo con los expertos, en la demencia existen dos rasgos característicos: la aparición de acumulaciones de ciertas proteínas defectuosas en el cerebro y daño neuronal, que en su mayoría afectan a la sustancia blanca.

Ambos factores se encontraron en los exámenes de las personas que sufrían apnea del sueño, por lo que la conclusión del estudio fue que este síndrome afecta la función cerebral y acelera los procesos de deterioro cognitivo en una persona. 

Cómo tener un horario regular de sueño puede proteger tu corazón
iStock

Falta de oxígeno

Otros estudios mencionan que la falta de oxígeno en el cerebro debido a la apnea del sueño puede dañar células cerebrales y contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

Un análisis, publicado en la revista científica Sleep Medicine, encontró que las personas con el trastorno tenían una acumulación significativamente mayor de placas beta-amiloides en el cerebro. Estas son una característica distintiva del alzhéimer y están compuestas de proteínas que se acumulan en el cerebro con la edad.

Los expertos consideran que las personas con apnea del sueño deben buscar atención médica para evaluar el trastorno. De acuerdo con la Clínica Mayo, en los casos más leves se recomiendan cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, dejar de fumar, cambiar la posición al dormir o atenderse alergias nasales.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Pero si el caso es grave, los especialistas podrían abrir las vías respiratorias bloqueadas con una máquina de presión que administra aire a través de una mascarilla, el uso de un dispositivo bucal que mantiene la garganta abierta o con una cirugía en la estructura del hueso maxilar.

Un estudio reveló que la apnea del sueño podría acelerar la aparición del alzhéimer
iStock

Consejos para detectar la apnea del sueño

Detectar si se padece apnea del sueño es fundamental para la salud, según los estudios. A continuación, algunos consejos para identificar el trastorno:

1. Problemas para dormir corrido durante toda la noche: si se despierta agitado y con la sensación de no poder respirar.

2. Observar hábitos de respiración: si se ronca fuerte y con frecuencia, o si tiene pausas respiratorias.

3. Considerar los síntomas diarios: somnolencia diurna, dolores de cabeza, falta de concentración e irritabilidad.

Noticias relacionadas