• La Verdeamarela enfrentará a Guinea en un partido amistoso y encabeza una campaña contra la discriminación en el fútbol

La selección de Brasil vestirá uniforme negro por primera vez en su historia como símbolo de resistencia en contra del racismo durante su duelo contra Guinea, el sábado 17 de junio.

La decisión forma parte de la campaña que encabeza La Canarinha junto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para dar un firme mensaje en su lucha contra la discriminación.

El encuentro se celebrará en suelo español, donde Vinícius Jr. recibió cánticos con mensajes discriminatorios a finales de mayo en un partido de La Liga entre Real Madrid y Valencia, en Mestalla.

Los videos, que rápidamente se difundieron en las redes sociales y causaron indignación entre los aficionados, hicieron que el gobierno de la nación suramericana se pronunciara y saliera en defensa del delantero de 22 años de edad, mientras que la CBF se pronunció en rechazo a lo sucedido. Por medio de un comunicado dio inicio a la campaña “Con racismo, no hay juego”.

Brasil racismo
Foto: EFE

Vestuario negro por primera vez

Los jugadores lucirán el uniforme negro solamente durante el primer tiempo y para el segundo volverán a su camiseta amarilla y pantalón azul tradicional, que incluirá un mensaje contra la discriminación.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones organizadas por la CBF con el objetivo de erradicar el racismo, una constante lucha que enfrentan las máximas autoridades del balompié mundial.

Para Ednaldo Rodríguez, primer afrodescendiente en presidir la CBF, se trata de un tema prioritario en la entidad y el fútbol tiene el poder de abrir caminos que fomenten la tolerancia y el respeto entre las personas.

“Hicimos un seminario para abordar el tema, creamos un grupo de trabajo con 60 personas que se reúnen periódicamente para avanzar discusiones y propuestas. Somos la única federación de fútbol del mundo que ha creado un dispositivo que prevé la pérdida de puntos por actos de racismo”, dijo Rodríguez a la agencia de noticias EFE.

Brasil y España dicen no al racismo

Después de los acontecimientos que han ocurrido en los recientes encuentros de LaLiga, donde Vinícius Jr. ha sido el principal afectado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Confederación Brasileña de Fútbol acordaron organizar un partido amistoso con el objetivo de impulsar la campaña contra el racismo.

El encuentro tendrá lugar en marzo de 2024 y llevará como lema “Una misma piel”. El propósito de este evento es sensibilizar a los aficionados que asistan al estadio acerca de la gravedad de los insultos racistas que lamentablemente se propagan en las gradas.

La UEFA también se unió bajo el lema FootbALL

El máximo organismo del fútbol europeo extendió un mensaje en apoyo al juego limpio y libre de actos discriminatorios durante la final de la Champions League, en la que el Manchester City se tituló por primera vez en la historia de su club ante el Inter de Milán.

La lucha de la UEFA va de la mano con la FARE (Football Against Racism in Europe), una organización internacional que promueve mensajes contra la desigualdad en el fútbol, a la que ha brindado apoyo financiero para destinar los fondos a diversas campañas que ayuden a combatir cualquier acto de tipo discriminatorio.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, resaltó la importancia de alzar la voz y buscar soluciones ante estos hechos.

“No hay lugar para el racismo, la discriminación y la intolerancia en el fútbol”, expresó Ceferin.

La lucha por la igualdad también entre las prioridades de la FIFA

La lucha por la igualdad en el fútbol mundial también incluye a las mujeres tras el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de otorgar premios a las selecciones asistentes al Mundial de fútbol femenino 2023, que se celebrará entre Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

Los premios serán desde 1 millón y medio de euros, solo por estar en la fase de grupos, hasta 4 millones para la selección que se proclame campeona del mundo.

El anuncio le da un triunfo a la lucha de las mujeres por la igualdad de beneficios en el balompié mundial.

Noticias relacionadas